política

Rosa Serrano: "No está justificado mantener paros que hacen rehén al ciudadano y pueden causar desabastecimiento"

La delegada del Gobierno en Aragón asegura que utilizará "todos los recursos necesarios" para que las empresas que también son víctimas de la "mal llamada" huelga del transporte puedan seguir con su actividad.

Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.
Oliver Duch

La gasolina a 1,8 euros el litro, el IPC al 8,5%, la luz por las nubes… ¿Entiende las protestas del sector primario y el transporte?

Entiendo el descontento y la inquietud que pueda tener el sector del transporte y la ciudadanía en general. Las consecuencias de la guerra de Ucrania las estamos pagando todos.

Pedro Sánchez anunció en el Congreso el 2 de marzo un plan para mitigar el impacto de la guerra pero no se aprobará en el Consejo de Ministros hasta el martes. ¿Reacciona tarde el Gobierno?

Es un plan que se va a hacer dialogando con los grupos políticos, agentes sociales, y es lo que se ha estado hecho estos días. No se llega tarde; se llega trabajando.

¿Qué le parece el acuerdo que sellaron el viernes el Gobierno y la Confederación del Transporte?

Es un buen acuerdo, una inyección de mil millones de euros cubre el descuento en el combustible y hay medidas que mejoran sus condiciones laborales.

La plataforma convocante y también Tradime lo rechazan y mantienen los paros.

El acuerdo permite a los transportistas trabajar con una mejora sustancial de sus condiciones y a los españoles, recuperar la normalidad. No está justificado mantener unos paros que convierten a la ciudadanía en sus rehenes y que pueden causar un desabastecimiento. Respeto sus decisiones, pero la representación legítima del sector ha dicho que sí, así que queda claro que el horizonte y el objetivo de los que se oponen es otro.

Parece que en Aragón hay menos desabastecimiento que en otras autonomías. ¿A qué se debe?

El seguimiento de los paros ha sido menor y la conflictividad, también. Hemos sabido reaccionar a tiempo y 908 agentes han velado por la seguridad de los transportistas que optaban por trabajar.

¿Se ha registrado algún conflicto reseñable?

Algunas lunas rotas, pinchazos de ruedas, daños en camiones, rayones… Consecuencias de esta mal llamada huelga. Pero sin detenidos ni denunciados.

¿Ha estado encima de la mesa la posibilidad de aplicar un estado de alarma para que el Ejército garantizara el abastecimiento?

No. En ningún momento.

¿Se mantendrá mañana el dispositivo de control para garantizar el tránsito de camiones?

La libertad de llevar a cabo estos paros se regirá bajo la normativa vigente, la misma que recoge la garantía de que otros puedan ejercer el derecho al trabajo. Usaremos los recursos necesarios para que las empresas que también están siendo víctimas de los paros puedan seguir con su actividad.

El coste del combustible y la energía sigue al alza. ¿Puede intervenir el Gobierno los precios?

Si Europea considera a España una isla energética abre la posibilidad de que podamos gestionar los precios de la electricidad.

¿Cuándo notarán la rebaja las familias y las empresas?

Es un logro importante establecer un precio de referencia al gas con el cual se produce electricidad, y eso va a suponer la caída de los precio. En la energía eléctrica se han tomado medidas que están ayudando a que los ciudadanos no vean incrementada su factura, pero las próximas se tienen que llevar a cabo lo más rápido posible para que la solución deje de ser puntual y se aborde de forma transversal.

El Gobierno de Aragón pide un fondo con transferencias a las autonomías para compensar los costes por la covid y por la guerra en Ucrania. ¿Lo respalda?

Respecto a Ucrania, es el Estado el que está asumiendo todos los costes y va a haber unos gastos adicionales que vamos a tener todos. Eso se incluirá en el plan nacional donde no habrá solo deducciones fiscales, sino también ayudas para los vulnerables.

¿Y el tercer fondo covid?

Eso requiere diálogo entre las comunidades y el presidente.

¿Cuántos ucranianos han llegado a Aragón hasta ahora?

La Policía tiene constancia de que son, al menos, 1.633. Se han tramitado 968 expedientes de protección (648 en Zaragoza, 206 en Huesca y 114 en Teruel) y 437 son menores (18 llegaron solos). Hay 665 citas en espera. Es una cifra muy difícil de controlar. Sabemos de ellos porque una vez que están aquí piden la documentación.

Con más de 3,5 millones de huidos, la mayoría mujeres y niños, hay riesgo de que les capten redes de trata. ¿Es conveniente que particulares vayan a las fronteras a recoger refugiados sin alertar antes a las autoridades?

La comunicación y la prevención es fundamental. A nivel nacional ha habido alarmas de alguna entidad que ya ha detectado trata de mujeres. El mejor sistema es el garantista que da el Estado.

"La Policía tiene constancia de que en Aragón hay 1.633 ucranianos que han huido de la guerra"

Familias aragonesas que acogieron huérfanos a través de la asociación Asistencia a la Infancia luchan por traerlos a España pero no les dejan. ¿Podrían ayudarlas a sacarlos de un país en guerra?

Se está trabajando en ello. Tenemos ya documentos de idoneidad del Gobierno de Aragón sobre las familias que los pueden acoger, y la embajada será la que autorice la salida de esos nueve niños.

Con el aluvión de expedientes a tramitar, ¿van a reforzar las brigadas de Extranjería?

El proceso se está efectuando de una manera muy ágil. La cita previa permite ordenar. De momento se han duplicado los turnos, se ha reforzado esos servicios de documentación y, si hace falta, se incrementará el personal.

¿Qué coste supone acoger a un refugiado?

Al país le supone una cantidad de recursos, pero son totalmente justificables. Huyen de la guerra y cuando acabe quieren volver. Aman su país, y lo quieren fuerte.

¿Qué capacidad máxima tiene Aragón para acoger a ucranianos?

Más de 2.000 plazas, pero siempre se podrían ampliar. Si es necesario, Zaragoza puede tener un gran centro de acogida.

¿Como los de Madrid, Barcelona y Alicante?

Si la necesidad lo requiere, tendremos que hacerlo. El Estado va a responder a esta situación.

¿Dónde se ubicaría?

Tendríamos que estudiarlo. De momento hay plazas. Habría que pensar en un macrocentro donde poder alojar a estas personas. Si vemos que van faltando recursos, pondremos en marcha conversaciones con residencias, espacios hoteleros para ver de qué manera podríamos abordar esa situación.

"Si se necesita, Zaragoza tendrá un macrocentro para alojar a refugiados"

Sí van a activar ya un centro de acogida de emergencia. ¿Quién lo gestionará?

Lo hará una entidad social. El centro lo ha proporcionado la DGA y tendrá entre 20 y 30 plazas.

¿Es posible desviar parte de los fondos europeos para ayudar a las familias y a las empresa afectadas por la crisis de Ucrania?

En esos fondos las bases las marca Europa. Mantenemos la carta de servicios tal y como estaba.

¿No le parece que las prioridades han cambiado?

Las prioridades cambian en este país de una forma muy rápida. Tenemos que tener capacidad de reacción y responsabilidad de Estado, quien gobierna y la oposición.

La fábrica de baterías que esperaba Aragón se instalará en Valencia. ¿Ve factible que se pueda instalar una planta similar, como apuntan desde la DGA?

Aragón está trabajando con el Gobierno central con mucho empeño para que en este territorio haya una dinamización del sector industrial. Trabajaremos juntos y habrá posibilidades de que venga algo igual de interesante que la planta de baterías.

¿Descarta entonces otra fábrica?

Digo igual de interesante.

¿Puede aclarar qué será?

No.

España vuelve a quemar carbón, y en Andorra, con la térmica desmantelada, aún no se ha firmado el convenio de transición.

Lo importante es que se está trabajando en ello. Pero falta la firma.

Ahora que Europa busca alternativas al gas ruso, ¿tendría cabida un gaseoducto a través del Pirineo aragonés?

Sería una posibilidad. No sé si está en los planes del Gobierno.

¿Agotará Pedro Sánchez la legislatura?

Sí.

¿Ve posible una ruptura del pacto con Podemos? Motivos hay: el Sáhara, el gasto en defensa…

Somos dos partidos distintos, con puntos de vista diferentes, pero eso no quiere decir que el Gobierno esté en crisis.

¿Debería haber explicado Sánchez en el Congreso su acuerdo con Marruecos antes de sellarlo?

Creo que lo ha hecho bien. Lo explicó y lo volverá a explicar.

Quizá Marruecos se adelantó y precipitó los acontecimientos...

Esas cosas no están en manos del Gobierno.

La DGA ha anunciado que un fondo soberano emiratí estaría dispuesto a invertir en la ampliación de Aeropuerto de Zaragoza. ¿Ya ha avisado a Aena?

Habría que reunirse para saber qué se pretende pues es bueno para el territorio y, en base a eso, hablar con el Gobierno y con Aena.

La cesión del Pabellón de España sigue estacada. ¿Por qué?

Estamos dispuestos a cederlo.

"Sánchez agotará la legislatura. Somos dos partidos con puntos de vista diferentes, pero eso no quiere decir que el Gobierno esté en crisis"

Sigue enquistada la candidatura olímpica para 2030. El COE y Cataluña dicen que hay acuerdo técnico, pero Lambán no se fía. ¿Hay motivos para la desconfianza?

En los meses pasados las posiciones estaban lejanas al acuerdo, con respuestas que lógicamente reflejaban el sentir de nuestro territorio. El escenario debe ser el de trabajar por una candidatura conjunta e igualitaria.

Usted, que procede de Huesca, ¿ve posibilidades reales de que salga adelante?

No es que lo piense. Lo deseo. Posicionaría a Aragón a nivel internacional y es algo que los propios ciudadanos del Pirineo y del valle nos reclaman.

¿Qué es para usted la violencia intrafamiliar?

Algo que no reconozco. La violencia de género existe, y mata a las mujeres.

¿Podemos gripalizar la covid?

Hablar de fin de la covid me parece atrevido. Ha venido para quedarse.

La covid, la crisis de Ucrania... ¿Se arrepiente de haber asumido el cargo de delegada?

No. Me siento muy orgullosa de representar a un Gobierno que ha sabido salvar la crisis sanitaria, la social y ahora la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión