aragón

Estudiantes de varios colegios aragoneses donan 3,4 toneladas de alimentos y material sanitario a Ucrania

La compañía logística TXT las ha hecho llegar hasta la frontera del país invadido por Rusia.

Refugiados de diferentes lugares de Ucrania viven en un gimnasio en la ciudad de Lviv
Refugiados de diferentes lugares de Ucrania viven en un gimnasio en la ciudad de Lviv
MYKOLA TYS

Estudiantes de varios colegios de Aragón han donado alrededor de 3,4 toneladas de alimentos, material sanitario, productos de higiene y ropa para los refugiados ucranianos, que la empresa de transporte y logística TXT se ha encargado de transportar hasta la frontera con Ucrania.

'Juntos por Ucrania' es el nombre de la campaña solidaria que se ha desarrollado entre los días 9 y 14 de marzo y la recogida del material por parte de TXT se ha producido a principios de semana por lo que ya ha llegado a su destino, tras recorrer más de 3.000 kilómetros.

No es el primer envío que realiza esta empresa de transporte de ámbito nacional, ya que desde la sede de TXT en Zaragoza se han llevado cuatro trailers de ayuda humanitaria, recogida entre varias localidades aragonesas, con destino a las fronteras de Ucrania con Polonia y Rumanía, para entregarla a los refugiados en la primera quincena de marzo.

Estos cuatro trailers, con capacidad entre 16 y 24 toneladas, se han cargado de material recopilado en varios puntos de entrega, como las tiendas Kozak y Takatuka, ubicadas en Zaragoza, además de colegios y los Ayuntamientos de Zuera y Calatayud, entre otros.  

Clasificación en cajas

Los estudiantes, además de hacer las donaciones se han preocupado de clasificar el material en cajas marcadas por tipo de contenido en español e inglés, para facilitar su distribución en el país de destino.

Los colegios de Aragón participantes son Nuestra Señora del Carmen, 'Carmelitas', que ha recogido 1.130 toneladas entre las que figuran 832 kilos de alimentos, 245 kilos de material de primeros auxilios y 54 kilos de medicinas; además se han donado 72 mantas y 42 sacos de dormir.  

En el colegio La Concepción, ubicado también en Zaragoza, se han donado 550 kilos de alimentos, 50 kilos de material de primeros auxilios y medicinas, junto a 30 mantas y cinco sacos de dormir. Precisamente, ha sido este centro educativo el precursor de la campaña solidaria y a raíz del éxito que ha tenido se ha emprendido la campaña global 'Juntos por Ucrania' para el resto de los colegios, han informado a Europa Press desde la Fundación Educación Católica (FEC).

En el caso del colegio Santa Rosa Altoaragón, en Huesca, no se han sumado a la campaña global de los colegios porque ya habían puesto en marcha una de emergencia a favor de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA).

En este centro educativo, el total del material entregado asciende a 1,6 toneladas, entre los que figuran 63 kilos de leche en polvo; unos 16 kilos de cacao en polvo; 4,7 kilos de cereales; unos 10 kilos de pasta y arroz; otros 10 kilos de papillas; tres kilos de comida precocinada enlatada; más de tres kilos de galletas y otros tres kilos de potitos; además de 38 mantas y dos sacos de dormir.

En todos los centros escolares, se han recogido útiles higiénicos, como cepillos y pasta de dientes, pañales, compresas, toallitas y mascarillas.

En el caso del colegio Santa Rosa-Altoaragón se han entregado, además, 86 bolsas de ropa de adulto y niños y otras 12 bolsas de calzado; además de varias con juguetes.  

Más de 15 toneladas desde España

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Educación Católica y la empresa de mensajería TXT, en colaboración con la Embajada de Ucrania, que en el conjunto de España ha recaudado más de 15 toneladas de alimentos y productos -entre los que figuran las 3,4 toneladas de Aragón- que irán destinados a paliar las necesidades del pueblo ucraniano, tras la invasión de la Federación Rusa.

Durante cuatro días, los colegios FEC han habilitado una zona para la recogida de alimentos, medicinas, material de primeros auxilios, mantas y sacos de dormir, que se han enviado clasificados y etiquetados por categorías, con el fin de facilitar la labor de las personas que recibirán el material en el destino final.

El secretario ejecutivo de FEC, Juan Ignacio Yagüe, ha declarado: "Me llena de orgullo poder decir que los colegios FEC han despertado en su comunidad educativa una inmensa ola de solidaridad ya que, además de esta campaña, se han puesto en marcha otras iniciativas destinadas a ayudar a nuestros hermanos de Ucrania".

Yagüe ha destacado que, además, "está siendo muy emocionante ver la generosidad desmedida de alumnos, familias y educadores de los colegios FEC, que ya han recibido en su centro a algún niño recién llegado de Ucrania".

Entre las 15 toneladas que se han recogido en el conjunto de España, destacan los 7.682,6 kilos de alimentos, 1.640,26 kilos de material de primeros auxilios, 3.665,85 kilos de medicamentos, 1.908 kilos de mantas, 222 kilos de sacos de dormir y 420,55 kilos de otros productos como pañales o compresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión