aragón

Más de 300 actividades para acercar el Estatuto a los jóvenes aragoneses

El Gobierno de Aragón lleva a cabo una campaña de difusión con motivo del 40 aniversario de la aprobación del texto.

Pleno de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería
Pleno de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón ha programado este curso escolar más de 300 actividades por las tres provincias para que los jóvenes aragoneses conozcan la historia, la organización territorial y las señas de identidad de la Comunidad, dentro de la campaña de difusión del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón en 1982.

Desde Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, continúan trabajando en la divulgación del Estatuto y del Derecho Civil aragonés entre los escolares que cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a través de charlas didácticas.

Las charlas, una de las cuales ha contado con la asistencia del director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, duran 55 minutos y han llegado ya a unos 100.000 alumnos desde que se pusiera en marcha en 2008, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Autogobierno

Este curso, en coincidencia con la celebración del 40 aniversario de su aprobación, el gobierno autonómico quiere poner el acento en lo supuso para Aragón la aprobación del Estatuto: la restauración de las libertades, la recuperación de las instituciones aragonesas y la capacidad de actualizar su Derecho Foral.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha destacado que "el Estatuto de Autonomía es nuestra principal seña de identidad y establece un amplio marco de autogobierno dentro del marco constitucional", al tiempo que ha recordado que "los valores de libertad recogidos en el Código del Derecho Foral de Aragón entroncan con los contenidos curriculares establecidos por el Gobierno de Aragón en los citados niveles educativos".

A su juicio, el conocimiento de este Código en el aula puede convertirse en un medio ideal para introducir al alumnado "en los valores de pacto, libertad e igualdad que siempre han definido al derecho civil aragonés". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión