Mayoral: "El patrón de la Universidad sigue siendo San Braulio, no lo hemos quitado"

El rector del campus público defiende que la decisión de eliminar las referencias religiosas en las comunicaciones oficiales de la festividad se adoptó en el claustro democráticamente y "hay que respetarla".

ACTO DE CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE SAN BRAULIO / PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD ( ZARAGOZA ) / 25/03/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Lambán y José Antonio Mayoral durante el acto de celebración de la festividad de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este viernes su festividad eliminando todas las referencias religiosas en sus comunicaciones e invitaciones a un acto que ha recuperado cierta normalidad y, aunque mascarilla de por medio, ha permitido que la sala Paraninfo haya vuelto a llenarse de público tras dos años con restricciones de aforo por la pandemia. Ante la eliminación de la referencia explícita al patrón de la entidad académica, San Braulio, el rector, José Antonio Mayoral, ha querido dejar claro que "no se ha quitado", si no que se está "respetando" un acuerdo tomado "democráticamente" en el claustro a finales de diciembre, en el que se aprobó omitir en todas las comunicaciones relativas a las celebraciones de la entidad académica y sus facultades "toda mención que tuviera que ver con la religión, fuera la que fuera".

Mayoral ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación antes de celebrarse el acto dando una explicación sobre esta novedad. "Si dentro de unos años un claustro toma una decisión al contrario, quien sea rector o rectora tendrá que actuar y respetarla. Esto es el funcionamiento democrático. El patrón sigue siendo el mismo, no lo hemos quitado", ha asegurado. La decisión se adoptó en claustro a finales del pasado diciembre a iniciativa del sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Sus representantes defendieron que el campus público "tiene que ser garante de igualdad para todas las personas". La propuesta salió adelante, aunque con un importante número de votos en contra y abstenciones.

La festividad de la Universidad de Zaragoza ha estado presidida también por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

La repercusión del sobreprecio de las materias primas y su escasez en los trabajos de construcción de la Facultad de Filosofía y Letras y los plazos para su puesta en marcha ha sido otro de los temas a los que se ha referido el rector. Mayoral ha asegurado que si la situación actual "no empeora muchísimo", la escasez en el suministro de algunos materiales, a pesar de que la empresa tenía "acopios", puede provocar un "retraso pero no significativo". En todo caso, de momento los plazos para su finalización se mantienen. La entrega de la obra está previsto a fianles de 2022 para proceder al equipamiento tanto del edificio principal como del pabellón de Filología a lo largo de los primeros meses de 2023. Acerca de la desviación económica, Mayoral ha eludido dar cifras concretas, pero según otras fuentes el incremento ascenderá a unos dos millones de euros.

Por otro lado, el acuerdo de financiación entre la Gobierno aragonés y el campus público, aprobado en su trámite final en Consejo de Gobierno el pasado martes, no ha sufrido cambios en la cantidad pese a la subida de los precios de la energía y las materias primas. "Nosotros tenemos un contrato programa que tiene un presupuesto aprobado para este año, el presidente ha pedido al Gobierno de la nación que actúe en función de la situación que están sufriendo las comunidades autónomas y si el Gobierno actúa hablaremos con la DGA. Desde luego el Gobierno aragonés no ha mejorado su situación porque el Gobierno de España no ha actuado como lo hizo con la pandemia, y nosotros seremos respetuosos", ha dicho Mayoral.

Después de dos años con restricciones por la pandemia, la sala del Paraninfo se ha llenado este viernes de público
Después de dos años con restricciones por la pandemia, la sala Paraninfo se ha llenado este viernes de público
Oliver Duch

El rector ha defendido el plan de ahorro energético que se ha puesto en marcha, unas medidas que en su momento "no fueron muy bien vistas", pero que han sido copiadas "literalmente por muchas universidades de este país". "De verdad, no tenemos derecho a quejarnos un país que vive en paz viendo lo que está pasando. Pasemos un poco más de frío, un poco más de calor, tengamos menos iluminación, apaguemos los ordenadores, tomemos en nuestro trabajo las mismas medidas que en nuestra casa. Si esto va a más tendremos que seguir economizando. Tenemos que ser suficientemente responsables y, de paso, si nos acostumbramos, responsables sobre el planeta", ha afirmado Mayoral.

Lambán: "Este es un momento feliz"​

Antes de celebrarse la ceremonia en la sala Paraninfo, que lucía llena de público como en los buenos tiempos, Lambán ha recordado que la Comunidad celebra este año el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, una "historia de éxito" en la que la Universidad ha sido "un factor que ha ayudado enormemente". Asimismo ha mencionado que la institución académica alcanzó su autonomía justamente tres años después, en 1985.

El presidente aragonés ha subrayado "el momento feliz" que atraviesan las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el campus público después de que al llegar al Gobierno, en 2015, fueran "malas, turbulentas", y la Universidad tuviera que recurrir a los tribunales para percibir las subvenciones autonómicas. Ahora se ha aprobado un acuerdo de financiación "que significa que hasta 2026 la asignación del Gobierno alcanzará los cerca de 1.100 millones de euros". En concreto, el nuevo modelo contempla que la transferencia básica crecerá de forma sostenida desde los 182,2 millones hasta alcanzar los 219,8 en 2026. 

Lambán ha destacado, igualmente, el "no menos relevante" incremento de la cuantía asignada a las becas, "que se ha multiplicado por diez, y por más de diez el número de estudiantes beneficiados, algo que es absolutamente fundamental". En este punto, ha dicho que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Maru Díaz, "ha hecho un excelente trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión