Cerca de mil sanitarios aragoneses objetan a practicar la eutanasia, una de las cifras más altas de España

Durante el primer año de aplicación de la ley se han recibido 14 solicitudes, de las que tres se han resuelto de forma positiva.

El gerente del Salud, José María Arnal, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación de la jornada del primer año de la eutanasia
El gerente del Salud, José María Arnal, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación de la jornada del primer año del derecho a la eutanasia
DGA

En el primer año de funcionamiento de la ley estatal que regula el derecho a la eutanasia (nueve meses en la práctica ya que hubo tres de moratoria), un total de 967 profesionales sanitarios se han declarado objetores, 736 de Atención Primaria y 231 en las plantillas de los hospitales. Este número se ha más que triplicado desde finales del año pasado. En noviembre de 2021 eran 252 médicos, 27 enfermeros y seis farmacéuticos.

Con estas cifras, Aragón es "una de las comunidades autonómicas que más objetores tiene, especialmente en Atención Primaria", aseguró ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Durante este periodo han llegado a la Comisión de Garantía y Evaluación 14 solicitudes para someterse a este proceso. De estas peticiones, tres han sido resueltas positivamente y el resto no cumplían los requisitos, se han denegado, están tramitándose o los pacientes han fallecido durante el tiempo de espera.

Repollés, que este jueves participó en una mesa organizada por la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, para analizar el año transcurrido desde la aprobación de la ley orgánica, reconoció que "probablemente" el número de objetores se disparó a raíz del caso de Emilia, la zaragozana que en noviembre de 2021 se suicidó tras haber pedido iniciar el proceso a su médica en el centro de salud Torre Ramona.

"Qué duda cabe que aquel primer caso desgraciado que se conoció, que hubo una laxitud en la tramitación del expediente a solicitud de la paciente, puso de manifiesto ciertas reticencias de algunos sectores a ser capaces de llevar adelante esta serie de procedimientos", comentó al respecto.

Acerca de los plazos establecidos en esta ley, la consejera aseguró que actualmente "se están cumpliendo" después de que al comienzo de su puesta en marcha se produjera "algún problema".

Más cursos de formación

El Departamento va a hacer un esfuerzo suplementario en la formación y el asesoramiento al equipo asistencial de los centros de salud con la participación de un profesional clínico y de equipos de apoyo. En estos momentos se está llevando a cabo un curso de atención en el final de la vida y eutanasia con más de 400 inscritos entre médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos. No obstante, insistió en que desde su implantación se ha llevado a cabo formación ‘online’ y presencial y todos los procedimientos se pueden consultar en la página web.

Las 14 peticiones que se han registrado en los nueve meses en los que realmente se ha aplicado la ley estatal no son "representativas" de las que podrían llegar en los próximos años. "Se han puesto en marcha los mecanismos que favorecen su desarrollo y la ley todavía no es bien conocida ni se había dinamizado lo suficiente", apuntó el psiquiatra Javier Olivera, presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, que es la encargado de analizar los casos . "Se espera que vayan aumentado en los próximos años, como ha ocurrido en otros países", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión