El PP reclama igualdad para Aragón y Cataluña en la candidatura olímpica de 2030

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado que la candidatura puede hacerse realidad a partir de la unidad política.

Gamarra y Azcón tras su encuentro de este jueves con motivo de la candidatura de los JJ. OO. 2030.
Gamarra y Azcón tras su encuentro de este jueves con motivo de la candidatura de los JJ. OO. 2030.
Javier Lizón

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado este jueves al Gobierno de España que respalde "de manera unívoca" la candidatura de España a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, garantizando la igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña, comunidades que acogerían esta cita deportiva.

Tras una reunión mantenida con el presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y diputados y senadores por esta comunidad en el Congreso, Gamarra ha dicho que el respaldo inquebrantable que muestra su partido a esta candidatura "debe de ser también el respaldo de toda la sociedad española, con el presidente del Gobierno a la cabeza".

En este sentido, Gamarra ha manifestado que se debe mantener la igualdad entre las dos comunidades que son la garantía de que la candidatura se pueda convertir en una realidad y eso tiene que partir fundamentalmente de la unidad política.

"Aquí no cabe que el interés político de Sánchez por contentar a ERC pueda penalizar a una comunidad autónoma y, además, acabe penalizando a la candidatura olímpica. Es una cuestión de igualdad entre españoles y que prime el interés general frente al que pueda tener en garantizarse los votos de ERC que permiten seguir en la Moncloa", ha añadido.

Por su parte, el presidente PP en Aragón ha criticado la "deslealtad e insolidaridad" por parte de ERC en este "proyecto estratégico para España", que implica la colaboración de ambas comunidades.

Azcón ha mostrado su preocupación "por que este proyecto de España sólo será posible si es en igualdad de condiciones entre dos comunidades" y ha expresado su deseo de que "el presidente del Gobierno defienda a Aragón "en lugar de defender a sus socios de ERC".

El también alcalde de Zaragoza ha agregado que la posibilidad de que España albergue unos juegos es una oportunidad, gracias al sector de la nieve, para transformar la economía de Aragón y Cataluña, y sus respectivas ciudades de Zaragoza y Barcelona.

A su juicio, para conseguir el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI) se necesita que las dos autonomías cuenten con el respaldo del Gobierno de España: "Los aragoneses no somos de segunda. Somos una comunidad de primera y queremos participar en igualdad de condiciones en ese importante evento que pueden ser los JJ. OO. de 2030".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión