La reacción del vicepresidente Aliaga tras perder la factoría de baterías: "No nos vamos a desmoralizar"

Asegura que hay contactos con otros fabricantes y que se acabará imponiendo la "posición geoestratégica" para captar plantas de componentes para la automoción.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y la consejera de Ciencia, Maru Díaz, han comparecido este jueves tras el Consejo de Gobierno.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y la consejera de Ciencia, Maru Díaz, han comparecido este jueves tras el Consejo de Gobierno.
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"No nos vamos a desmoralizar". Esta es la frase que ha repetido hasta en tres ocasiones el vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para referirse al varapalo que supone para los planes industriales de Aragón la confirmación de que la planta de baterías de Wolkswagen por la que pujaba se construirá finalmente en Sagunto. Aliaga ha llegado a señalar, sin dar detalles, que hay contactos con otros fabricantes de baterías y de componentes y se ha mostrado convencido de que la "posición geoestratégica" de la Comunidad, en el centro del noreste del país que concentra el 80% de la producción automovilística del país. "La vida sigue y Aragón tiene potencialidad. Vamos a seguir peleando", ha subrayado.

Cuando todos los medios de comunicación publicaron hace un mes que la factoría de WV se iba a instalar en Valencia, el consejero de Industria aún mantuvo en las Cortes que Aragón todavía estaba "jugando el partido" y, este jueves, tras el anuncio oficial, ha señalado que se trata de una decisión "exclusivamente empresarial" y se deben "respetar".

A renglón seguido le ha quitado hierro al incidir en que en España se fabrican tres millones de automóviles y con una sola planta no se dará abasto para atender la demanda. "La esperanza es lo último que se pierde", ha manifestado.

Pese al revés, Aliaga ha reivindicado la labor del cuatripartito, su "vocación demostrada con resultados» de atraer inversiones «importantísimas", por lo que no se iban a "desmoralizar" pese a que le hubiera gustado que se anunciara la fábrica en Aragón.

El líder aragonesista ha asegurado que trabajan "con intensidad" para seguir atrayendo proyectos y lograr que Aragón, "centro logístico y técnico del sector del automóvil en España", sea finalmente sede de una planta de baterías. "Vamos a seguir trabajando porque disponemos de cultura industrial, de suelo, infraestructuras eléctricas, mano de obra cualificadas y de institutos de referencia en la Universidad que nos han hecho recibir otras inversiones", ha recalcado.

El vicepresidente aragonés ha asegurado que mantendrán los planes de promoción de la plataforma logístico-industrial de Zuera, diseñada con el objetivo de dar acogida a la factoría que finalmente irá a Sagunto. "Está lanzada, estamos pidiendo las condiciones de suministro eléctrico y necesitamos más suelo disponible de calidad", ha justificado.

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