Aragón ya ha concedido papeles exprés a casi 600 refugiados ucranianos

Jaca contará desde el lunes con una cuarta oficina de extranjería para la tramitación de la protección temporal a quienes huyen de la guerra. La DGA abrirá en Zaragoza un centro de acogida de emergencia con entre 20 y 30 plazas.

Reunión de coordinación de la protección temporal de desplazados
Reunión de coordinación de la protección temporal de desplazados
José Miguel Marco

Aragón ya ha concedido papeles exprés a 595 ucranianos que han huido de la guerra que asola su país, de ellos 244 menores de edad. En total, en la Comunidad son unos 1.300 refugiados los que han sido detectados por la Policía Nacional, bien porque han formalizado el proceso, porque tienen cita previa para hacerlo en los próximos días o porque se han comunicado desde alguna de las cinco entidades que trabajan en la primera acogida de este colectivo.

Estos son algunos de los principales datos que se han dado a conocer este miércoles en la capital aragonesa tras la segunda reunión de coordinación en la protección temporal de desplazados que se ha celebrado en la Delegación de Gobierno. Tras esta reunión no solo se han facilitado cifras, sino que también se han anunciado nuevos recursos que se van a poner en marcha en los próximos días.

La delegada de Gobierno, Rosa Serrano, ha dado a conocer que a partir del próximo lunes la Comisaría de Jaca contará con un equipo especial de extranjería para tramitar la protección temporal. Un recurso que se ha habilitado ante la presencia de un grupo de al menos 80 refugiados en la localidad altoaragonesa y sus alrededores y que seguirá en funcionamiento mientras sea necesario. Este dispositivo se suma a los que ya están en marcha desde la semana pasada en las tres capitales de provincia. Serrano se ha mostrado satisfecha de que la acogida está siendo “ágil y con total garantía de asistencia social, sanitaria y educativa”.

Zaragoza también va a contar con un centro de acogida de emergencia para estancias cortas, con una capacidad para entre 20 y 30 plazas, en unas instalaciones facilitadas por el Gobierno aragonés y que serán atendidas por personal de las cinco organizaciones que trabajan con refugiados. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que se abrirá de “manera inminente” y que en él los refugiados permanecerán durante cortos espacios de tiempo hasta que sean desviados a otros dispositivos residenciales o viviendas. Broto ha puesto de ejemplo el caso de “una familia que llega por la noche y no se le puede buscar un alojamiento en ese mismo momento”.

En la comisaría de Zaragoza se han concedido a estas alturas 407 protecciones, de ellas 147 a menores. Además se sabe que hay otras 328 pendientes de regularizar comunidades por las organizaciones y otras 110 solicitudes están pendientes. Así, en la provincia de Zaragoza oficialmente hay constancia de la presencia de 735 ucranianos huidos de la guerra.

Por su parte, en las dependencias policiales de Huesca se han gestionado los papeles exprés de 118 ucranianos, de ellos 60 niños y adolescentes. Además hay 255 que están pendientes. En el territorio oscense, según los datos que maneja la Policía Nacional, se han asentado por el momento 450 desplazados. Mientras tanto, en Teruel ya se ha regularizado a 70 ucranianos, de ellos 37 menores y hay una lista de espera de 53 personas.

83 niños escolarizados y 8 menores en guarda provisional en Huesca

La cifra de menores escolarizados no para de crecer, ya que, prácticamente a diario siguen llegando a la Comunidad refugiados. Al menos 83 se han incorporado ya a las aulas aragonesas, cuando a finales de la semana pasada eran 55 y este martes se elevaban ya a 72.

Sobre la presencia de menores no acompañados, la consejera de Ciudadanía ha especificado que en la provincia de Huesca hay ocho en guardia provisional por parte del Ejecutivo autonómica. Se trata de niños o adolescentes que llegaron en un grupo, pero no junto a sus padres o tutores legales, y la DGA controla que están debidamente atendidos por las personas con las que se encuentran residiendo.

Además, Broto ha señalado que ante las “dificultades” que plantea un proceso como este “muy rápido” y en el que se necesita tomar continuamente “decisiones”, en el Departamento de Ciudadanía se ha creado una unidad especial de coordinación. Asimismo, este próximo viernes se reunirá la mesa técnica del protocolo de acogida, que se ha puesto en marcha en otras ocasiones para abordar situaciones concretas como la llegada de ciudadanos afganos y sirios, para dar respuesta “a cada una de las situaciones que puedan darse”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión