sanidad

Aragón rediseña el modelo de Atención Primaria: digitalización y mayor protagonismo para Enfermería

Sanidad presenta a 60 colectivos las bases del nuevo modelo, que prima la transformación digital, la capacidad resolutiva del personal y los centros de difícil cobertura.

La consejera de Sanidad, durante su intervención en la jornada de Atención Primaria en la Sala de la Corona.
La consejera de Sanidad, durante su intervención en la jornada de Atención Primaria en la Sala de la Corona.
DGA

El Departamento de Sanidad ha dado a conocer este martes las principales líneas del Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón, una “oportunidad histórica”, en palabras de la consejera Sira Repollés de cambiar un modelo que data de los años 80 y “adaptarlo a nuevos escenarios”. Un cambio que llega, además, tras más de dos años de pandemia en los que los centros de salud han sido “el muro de contención” del coronavirus y han asumido, además de la carga asistencial, gran parte de la atención covid. La Primaria “debe ser efectiva y eficiente y centrada en el paciente”, ha valorado, al mismo tiempo que ha desgranado los puntos básicos del borrador, que se debe presentar hasta el 31 de marzo al Ministerio, y tomando como base el plan nacional del Ejecutivo central.

El acto, que se ha celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ha contado con la asistencia de miembros de la Consejería y de los diferentes sectores sanitarios, representantes del Consejo de Salud de Aragón, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, los Colegios Profesionales sanitarios y las Asociaciones de Atención Primaria. Han participado unos 60 colectivos. En la jornada se han abordado tres mesas de diálogo, centradas en la digitalización, en las nuevas formas de organización y salud comunitaria y en los recursos humanos.

Javier Marzo, responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, ha recalcado la necesidad de reorganizar los equipos, como una de las partes más importantes del plan, así como de los roles de cada perfil profesional. El borrador, de hecho, apunta a la necesidad de dar un mayor protagonismo a la Enfermería, a la hora de redistribuir las cargas de trabajo. Se trata, han adelantado, de incorporar la atención a la demanda aguda de los pacientes, dentro de protocolos conjuntos con el resto del equipo de Atención Primaria. En este sentido, es fundamental que las enfermeras en Atención Primaria tengan, al igual que los facultativos, una población concreta asignada, lo que no ocurre en este momento. Durante 2022 y 2023 se trabajará en la asignación de tarjetas sanitarias a las profesionales de enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría en los ocho sectores sanitarios, proyecto que el Departamento de Sanidad lleva trabajando desde el año 2019.

El plan recoge también la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando a los siguientes colectivos donde la inversión en salud es manifiesta: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Sira Repollés destacó que el documento se encuentra ahora en un momento de “escucha activa” para recoger propuestas y modificaciones hasta finales de mes: “El futuro debe construirse sobre el diálogo”. Es un plan, dijo, que tiene en cuenta las “peculiaridades” de Aragón, en cuanto a la dispersión de la población y el envejecimiento. Y, además, contará con financiación “finalista”. Por el momento, se han concretado unos 5 millones para los fondos de digitalización y la puesta en marcha de videoconsultas, entre otras cuestiones, y en torno a 1,2 millones hasta 2025 para la atención a la salud bucodental: “El resto se gestionará a lo largo de esta semana y se determinará qué porcentaje de cofinanciación hay de las comunidad autónomas con el Ministererio”.

Objetivos del plan

Marzo ha concretado que, entre los objetivos del plan, está la mejora de la accesibilidad en la Atención Primaria y de la calidad asistencial, así como la capacidad resolutiva, promover la atención integral y la salud comunitaria y dotar de tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a la gestión clínica.

Respecto a recursos humanos, el documento pretende reducir la temporalidad y flexibilizar la gestión del personal para situarlo por debajo del 8%. Y, al mismo tiempo, apostar por los centros de difícil cobertura (unos 67 de los 118 centros de salud que existen en Aragón), promoviendo incentivos para la cobertura de esas plazas.

A lo largo de 2022 se diseñará un nuevo plan de implantación de ecógrafos en los centros que carecen de los mismos para poder adquirirlos en 2023. Igualmente se sigue haciendo una apuesta importante por la formación en este campo a los médicos de Familia de Atención Primaria. Está previsto para el periodo 2022-2023 un plan formativo inicial y avanzado en ecografía que se llevará a cabo mediante cursos específicos desarrollados tanto por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud como por los ocho sectores sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.

Durante 2022 se diseñará igualmente un plan para la compra de dermatoscopios en la totalidad de los centros de salud de la red para poder adquirirlos igualmente a lo largo de 2023. Como en el caso anterior, esta estrategia se acompañará del correspondiente plan formativo. Esta tecnología ya está presente en algunos de los centros de salud, pero se valora su extensión al conjunto de la red. Al igual que en el caso anterior, está previsto para el periodo 2022-2023 un plan formativo inicial. Se hará una evaluación de necesidades de compra de equipos de oftalmoscopia y otoscopia digitales con la misma finalidad que en los casos anteriores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión