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Al menos 72 niños ucranianos se han escolarizado ya en los colegios de Aragón

Educación ultima un nuevo protocolo para explicar a los colegios cómo actuar desde el punto de vista académico y emocional.

El consejero Felipe Faci, en su visita este martes al espacio HIDRO-lógico de la CHE.
El consejero Felipe Faci, en su visita este martes al Espacio HIDRO-lógico de la CHE.
Guillermo Mestre

Al menos 72 menores ucranianos se han escolarizado en colegios de Aragón desde el estallido de la invasión rusa. El dato no para de crecer -a finales de la semana pasada eran 55-, ya que, prácticamente a diario, siguen llegando a la Comunidad refugiados de mano de la iniciativa privada, circunstancia que ha obligado a extender la primera acogida a las cinco entidades que habitualmente reciben a las personas que huyen de sus países. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha confirmado este martes que el Departamento ultima un nuevo protocolo, un texto que enviará esta misma semana a los colegios y que está centrado en cómo actuar de cara a la acogida de refugiados desde el punto de vista académico y emocional.

Estos 72 jóvenes se unen a los alrededor de 380 niños ucranianos que ya estudiaban en los centros aragoneses antes de la guerra. Según Faci, la Comunidad está en condiciones de garantizar su escolarización “desde el momento en que consideren hacerlo” y de trabajar para una adecuada atención socioemocional. En este sentido, ha recordado que Aragón dispone del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) y que tiene experiencia en la escolarización de alumnado inmigrante. "Tenemos 30.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades diferentes a la española, destacando rumanos, chinos o magrebíes", ha precisado en una visita al Espacio Hidro-lógico de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con motivo del Día Mundial del Agua.

La DGA también ha activado a mediadores interculturales "vinculados con la cultura ucraniana", que harán de "eslabón" entre los alumnos que lleguen a la Comunidad y los centros educativos. Su labor no se limitará únicamente a la traducción, sino que ayudarán en todo lo relativo a las costumbres culturales y a la situación emocional que están pasando todas estas personas.

El objetivo, ha subrayado Faci, es acogerlos “en las mejores condiciones”. A este respecto, ha recordado que el Departamento ha mantenido ya dos reuniones con Delegación del Gobierno y que mañana se celebrará una tercera, en la que se terminará de perfilar el protocolo que se enviará a los colegios. “Todo se está canalizando a través de las organizaciones. Nosotros estamos en permanente contacto con ellas, que son las que nos pasan los listados”, ha dicho al ser preguntado por la llegada masiva de refugiados a través de la iniciativa privada.

En este punto, cree importante diferenciar entre quienes llegan a Aragón para quedarse y los que “están simplemente de paso para irse a otros puntos de la geografía española donde tienen familiares o conocidos”. “Esa es la única dificultad, que somos lugar de recepción y habrá gente que terminará marchándose a otros destinos diferentes”, ha explicado.

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