Repollés: "Sanitarios y pacientes tenemos que ir de la mano para avanzar en el campo de humanización"

La consejera de Sanidad participó este lunes en la Primera Jornada Aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama.

La consejera de Sanidad participó este lunes en la Primera Jornada Aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama.
La consejera de Sanidad participó este lunes en la Primera Jornada Aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama.
DGA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha sostenido que para "hacer bien las cosas" y para avanzar en humanización "tenemos que continuar trabajando el cáncer en equipo y desde la perspectiva multidisciplinar, pero insistir en ir de la mano sanitarios y pacientes, instituciones y asociaciones".

Así lo ha manifestado durante la inaugurada, este lunes, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, de la Primera Jornada Aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según la consejera, a la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad "no se trata de ser un robot con bata, sino de ser un profesional con humildad, compasión, amabilidad, asertividad, respeto, dignidad y empatía".

Repollés ha esgrimido que la gestión del sistema de salud "no ha priorizado la implementación de valores como la empatía o la compasión, y habilidades humanas y de gestión emocional dentro de la atención al paciente".

"Ésta es la asignatura pendiente y, como consejera, sí tengo el compromiso de impulsar políticas de gestión que ayuden a la humanización de la sanidad, que favorezcan entornos de trabajo que faciliten la comunicación, que apoyen foros como éste, donde se dialogue, se delibere, se reivindique y se marquen retos de futuro", ha expuesto Repollés. 

Sanidad más amable

La consejera ha considerado que humanizar la atención sanitaria supone "apostar por una sanidad más amable, integral y holística; personalizar la asistencia escuchando lo que necesitan pacientes y familiares y sus preferencias; y entender y aceptar que los profesionales somos falibles y vulnerables, y que necesitamos ser escuchados". "Todos los sistemas sanitarios estarán humanizados cuando estén al servicio de todas las personas: pacientes, familiares y profesionales", ha concluido.

En la apertura de la Primera Jornada Aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama también han intervenido el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, Antonio Antón; la representante de Roche Farma, Elena Cuerda; y el representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, Patxi García.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la charla magistral 'El cáncer de mama desde un prisma más humano', a cargo de la radioncóloga del Hospital Burgos, Virginia Ruiz, a la que ha seguido una mesa de diálogo y varias ponencias sobre la enfermedad más allá de la medicina, con aspectos como la alimentación, la sexualidad, la compatibilización de la vida laboral y la psicooncología.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión