política

Cs suspende de militancia a su edil de Andorra por presunta apropiación de la asignación municipal

Le exige que restituya los más de 5.000 euros cobrados en su cuenta y el concejal acusa al partido de "dejadez" porque dice que lo devolvió.

El concejal de Ciudadanos en Andorra, Andrés González
El concejal de Ciudadanos en Andorra, Andrés González
HA

Ciudadanos ha suspendido de militancia a su concejal de Andorra, Andrés González, por haberse apropiado de la asignación del grupo municipal, 170 euros mensuales, desde principios del mandato y no haberlo restituido a una cuenta institucional del partido pese a las "decenas de requerimientos" que se le han hecho en el último año. Fuentes oficiales han indicado que tanto la agrupación local como la dirección regional denunciaron esta grave irregularidad nada más destaparse en febrero de 2021 y, tras intentar infructuosamente solventarla, se le han dado dos semanas de plazo para no acabar expulsado del partido. La cuantía total ascendería ya a más de 5.000 euros.

Lejos de asumir algún tipo de responsabilidad, González acusa al partido de "dejadez" porque sostiene que devolvió el dinero, regularizó la percepción de la subvención y lo comunicó por correo a la dirección estatal. El edil se excusa aduciendo que por un "error" suyo y del Ayuntamiento, que achacó al "desconocimiento al ser nuevo en política", facilitó su cuenta para que le ingresaran los 170 euros al mes correspondientes al grupo municipal.

La dirección regional tuvo conocimiento en febrero de 2021 porque a González se le "escapó" que percibía indebidamente el dinero cuando le pidieron explicaciones por pactar con el equipo municipal PAR-PSOE ponerse sueldo, más de 20.000 euros anuales.

El edil reconoció los hechos ese mismo mes ante su agrupación, la del Bajo Aragón, y sus compañeros y la cúpula autonómica lo denunciaron a la dirección nacional y, finalmente, su expediente acabó en Régimen Disciplinario en diciembre por falta de respuesta.

González llega a señalar que devolvió el dinero hace más de un año y, advertido por este diario de que fue entonces cuando se destapó el cobro indebido, dice que lo subsanaría más tarde, sin aclarar cuándo. Incluso niega que fueran sus compañeros los que lo denunciaron y arremetió contra la dirección. "Nos sentimos abandonados en el medio rural, aún estoy flipando de que me hayan suspendido de militancia", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión