aragón

Aragón suscita el interés de un fondo soberano emiratí para impulsar el aeropuerto de Zaragoza

Lambán expone el potencial de la Comunidad a los inversores que visitarán la Plataforma logística y el aeropuerto antes del verano.

Vuelo de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza.
Vuelo de Ryanair desde el aeropuerto de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este lunes apoyo a los fondos soberanos emiratíes para llevar a cabo la ampliación estratégica del aeropuerto de Zaragoza con la colaboración público privada que permita seguir creciendo y aportando sinergias a los proyectos ya consolidados como la Plataforma Logística o la Terminal Marítima.

Tal y como han informado fuentes del Ejecutivo autonómico sobre el viaje a Dubái de la comitiva aragonesa que encabeza el presidente aragonés, Lambán incide en la necesidad de crear una zona franca que contribuirá "a consolidar el aeropuerto de Zaragoza como hub logístico, al permitir importar y reexportar sin pasar aduana, dando un importante respaldo internacional".

Asimismo, han avanzado que los representantes del fondo soberano han recibido "satisfactoriamente" la iniciativa y antes del verano visitarán la Plataforma Logística y el Aeropuerto de Zaragoza.

El presidente aragonés está buscando colaboradores financieros también para poder llevar a cabo una segunda estación para el AVE en el aeropuerto, iniciativa planteada desde Aragón desde hace muchos años. Esta ampliación permitiría una conexión directa con el aeropuerto de Zaragoza y facilitaría la ampliación del área de influencia de la ciudad de Zaragoza, "para erigirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el Valle del Ebro y se podría constituir en un hube de vuelos chárter del nordeste de España, además del aumento de frecuencias a terceros países en vuelo regular".

Frankfort como modelo

Asimismo, Lambán ha indicado que el modelo a seguir podría ser Frankfort, que no es la mayor ciudad alemana, y sin embargo es el hub de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías

El presidente ha señalado que con la Cámara de Comercio se viene trabajando en una iniciativa que impulse el tráfico de viajeros además de implantar nuevas rutas áreas nacionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado también que la capacidad del aeropuerto de Zaragoza está fuera de duda para dinamizar la economía aragonesa. "Además, ahora se dan varios factores como la nueva ampliación de Plaza y el crecimiento constante de las exportaciones aragonesas", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión