Miles de agricultores, regantes y cazadores de Aragón se manifiestan en Madrid para defender el medio rural

En total se han fletado 64 autobuses, de los que 55 estarán ocupados por cazadores.

Las calles de Madrid acogen este domingo el descontento del sector del campo. Desde este mediodía, la capital de España es el escenario en el que miles de agricultores, regantes y cazadores reivindicar la importancia del medio rural. La manifestación cuenta con una nutrida presencia aragonesa, ya que se han fletado más de 60 autobuses de distintos colectivos que han querido formar parte de esta reivindicación. 

La marcha estaba prevista desde hace meses, pero las subidas de precios de materias primas, carburantes y energía que se están experimentando desde principios de año no han hecho más que agravar la situación de miles de familias del sector agrario y ganadero. Por eso se confirman todas las previsiones de una una cita "histórica" y multitudinaria, con más de 1.500 de autobuses que han llegado a Madrid desde todos los puntos de España.

De Aragón se han fletado 64 autobuses, de los que 55 estaban ocupados por cazadores, colectivo que estuvo en el origen de una convocatoria de la que sus representantes dieron cuenta el pasado martes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán. Este anunció al presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, que se dirigirá a los grupos parlamentarios del Congreso donde se está tramitando la Ley de Protección Animal, con el fin de corregir algunos planteamientos contenidos en el texto.

Los manifestantes recorren desde las 11.00 los poco más de cuatro kilómetros que separan la plaza del Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura en Atocha, hasta la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, la "responsable de muchos problemas que afectan al campo", aseguran los convocantes.

"Es el momento de unir nuestras voces frente a unas políticas ineficaces que están dando la espalda a quienes trabajan día a día para llenar las neveras de todos los españoles y para cuidar de un medio ambiente que todos necesitamos y del que todos disfrutamos", asegura la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Es la primera vez que nueve asociaciones diferentes y con intereses diversos se unen para reclamar sus derechos. Se trata de Asaja, COAG, UPA, la Oficina Nacional de la Caza, la Alianza Rural, la Real Federación Española de Caza, la Federación de Regantes de España, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Cooperativas Agroalimentarias.

El 20-M Rural ha recalcado el carácter apolítico de la manifestación porque quieren que los únicos protagonistas sean los agricultores, ganaderos y el mundo rural al completo. En su manifiesto conjunto, exigen un plan de choque al Gobierno por la subida de precios de la energía, una Política Agraria Común (PAC) justa o la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, que aunque se reformó para no poder vender a pérdidas denuncian que no se está cumpliendo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión