Valmadrid acoge a un grupo de refugiados ucranianos: "En cuanto supimos que podíamos ayudarles, nos pusimos a ello"

Para facilitar la comunicación, dos vecinos de Belchite de origen ucraniano -que regentan un bar en la localidad- se han ofrecido como traductores para facilitar su adaptación.

Algunos vecinos de Valmadrid han recibido a los refugiados ucranianos con una comida en el Albergue Municipal.
Algunos vecinos de Valmadrid han recibido a los refugiados ucranianos con una comida en el Albergue Municipal.
Heraldo.es

La pequeña localidad zaragozana de Valmadrid aporta su grano de arena al pueblo ucraniano acogiendo a un grupo de refugiados que huyen de la guerra que comenzó hace tres semanas en su país. Este jueves han llegado cinco de ellos, que han sido recibidos con una agradable comida con algunos de los vecinos. El viernes lo harán otros siete.

Se trata, principalmente, de mujeres y niños que se alojarán en el recién reformado Albergue Municipal donde podrán cobijarse hasta 20 personas, completando así su capacidad. "Todos los vecinos están ayudando de forma desinteresada para ultimar los preparativos de su alojamiento", cuenta el alcalde de la localidad, Alfredo López.

Está previsto que los niños que lleguen al municipio de zaragozano, en edad de escolarización continúen con su formación en los centros educativos de Belchite- tanto en el colegio de Educación Infantil y Primaria como el Instituto de Educación Secundaria-, ya que no hay colegio en Valmadrid y algunos de sus vecinos ya se trasladan en autobús a estos.

En situaciones como esta todo el mundo trata de poner su grano de arena. La barrera del idioma supone un gran problema, como comenta López. Para facilitar la comunicación, dos vecinos de Belchite de origen ucraniano -que regentan un bar en la localidad- se han ofrecido como traductores para facilitar su adaptación.

"En cuanto supimos que podíamos ayudarles, nos pusimos a ello", cuenta el alcalde el municipio de la comarca de Belchite. La iniciativa ha surgido por parte del Ayuntamiento de Valmadrid en colaboración con la Asociación Acem. Esta organización es la encargada de gestionar tanto la acogida y el desplazamiento de estos refugiados así como brindar apoyo e información sobre las diferentes ayudas a las que pueden acceder.

Además, de Valmadrid son muchos los municipios aragoneses que tratan de ayudar. El pasado domingo Tarazona recibía a 60 refugiados ucranianos en su localidad después de que 18 voluntarios acudieran a la frontera entre Polonia y Ucrania para su traslado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión