La alumna Eva Maté, ganadora de la XII Olimpiada de Geografía de Aragón

Esta alumna del colegio Compañía de María representará a Aragón en la XIII Olimpiada de Geografía estatal junto a su compañera Lucía Garrido y Jorge Antonio Castillo, del IES Miguel Catalán.

Los ganadores del concurso.
Ganadores de la XII Olimpiada de Geografía, procedentes de seis centros educativos aragoneses.
Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y el director del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Juan de la Riva, han entregado el primer premio de la XII Olimpiada de Geografía de Aragón a la alumna Eva Maté, del colegio Compañía de María. Esta alumna junto a Jorge Antonio Castillo, del IES Miguel Catalán, y Lucía Garrido, de Compañía de María, representarán a Aragón en la XIII Olimpiada de Geografía estatal que se celebrará en la Comunidad de Madrid el próximo 2 de abril. Desde el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se ha dado la enhorabuena a los casi 80 alumnos que se han presentado en esta edición.

El consejero ha señalado que “en todas las políticas públicas que impulsamos las administraciones, la Geografía debe ocupar un lugar destacado, porque de ellas depende que las decisiones que tomamos sean las correctas”. Para el consejero “el conocimiento de lo que ocurre en el territorio -cómo se ordena y cómo se gestiona- es, sin duda, uno de los retos más complejos e interesantes al que nos enfrentamos las administraciones en nuestro reto por propiciar un nivel de calidad de vida adecuado y equivalente a todos los habitantes de un territorio, independientemente del lugar en el que hayan decidido vivir”.

Soro ha recordado que “desde el Departamento de Vertebración del Territorio, a través del Instituto Geográfico de Aragón, trabajamos permanentemente para organizar de forma eficiente la producción, obtención y tratamiento de la información geográfica, y para ofrecer herramientas que hagan accesible toda esa información para las administraciones, las entidades de todo tipo y la ciudadanía”.

La Universidad de Zaragoza otorga a esta estudiante de 2º de Bachillerato la gratuidad de la matrícula universitaria para los estudios que desee realizar en la Universidad de Zaragoza. En el acto de entrega de hoy se ha premiado a los seis mejores alumnos de la Olimpiada, celebrada en Zaragoza el pasado 11 de marzo. Eva Maté, Jorge Antonio Castillo, Lucía Garrido, Pilar Liédana, Lydia Pulido y Mario Millán. Además, también han recibido reconocimiento los seis centros educativos con mejor puntuación global: Compañía de María, El Buen Pastor, IES Miguel Catalán, IES Segundo de Chomón, IES Pedro Cerrada e IES Virgen del Pilar.

El acto ha sido conducido por el director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, y en él han intervenido la directora de Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de la Universidad de Zaragoza, Paloma Ibarra; el presidente del Colegio de Geógrafos de Aragón, Rafael Martínez; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador; el delegado del IGN en Aragón, Alejandro Asín; el jefe del sistema de información Geográfica de la CHE, José Losada; el armonizador del grado de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Longares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión