Investigadores de Aragón desarrollan tres proyectos biomédicos sin utilizar apenas animales

La consejera de Universidad y el director general de Derechos de los Animales han visitado la Facultad de Medicina para conocer estos proyectos, que consisten en la detección de tumores, el tratamiento de la covid y la tuberculosis.

La consejera Maru Díaz atiende a las explicaciones de uno de los investigadores en la Facultad de Medicina.
La consejera Maru Díaz atiende a las explicaciones de uno de los investigadores en la Facultad de Medicina.
DGA

Investigadores de Aragón avanzan en el desarrollo de proyectos punteros en biomedicina para el tratamiento de la covid, el diagnóstico no invasivo de tumores y el diseño de antibióticos contra la tuberculosis sin servirse apenas del uso de animales para la experimentación.

La consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz y el director general de Derechos de los Animales del Gobierno central, Sergio García, han visitado este viernes la facultad de Medicina para conocer de primera mano el avance de estos proyectos. La consejera ha aprovechado para pedir al Ministerio de Ciencia que se comprometa con la financiación directa de estas alternativas, como ya se hace en otros países europeos.

Tanto la consejera como el director general, que han estado acompañados por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, han reconocido que los modelos animales han sido en las últimas décadas "herramientas vitales para el avance científico, ayudando a los múltiples logros que la investigación biomédica y farmacéutica han aportado a la salud y el bienestar de la sociedad". Pero han abogado por ir adoptando alternativas "más éticas" a la experimentación animal ya que, han asegurado, "el avance de la ciencia y de la medicina puede ser respetuoso con el bienestar animal", tal y como la propia comunidad investigadora promociona a través de las denominadas 'Tres Erres: Reemplazo, Reducción y Refinamiento' respecto al uso de animales en investigación. A estos tres términos, el investigador Alberto Schuhmacher ha añadido una R más, Respeto. 

Investigaciones sin animales

Se trata de tres investigaciones biomédicas que se desarrollan en el campus público aragonés y en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón a cargo de tres investigadores de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

Dos de ellos, Pedro Baptista y Alberto Schuhmacher, trabajan con órganos generados por bioingeniería, a partir de células pluripotenciales tanto de pulmón (para investigar nuevos tratamientos contra la covid) como de hígado (para su uso en trasplantes) o de cerebro (para diseñar nuevas estrategias de detección de tumores cerebrales).

Por otra parte, el doctor Santiago Ramón y la investigadora senior de la Universidad de Zaragoza Ainhoa Lucía Quintana utilizan un sistema farmacológico de biorreactores de fibra hueca para el tratamiento de la tuberculosis.

Dinero destinado a investigación sin animales

La única convocatoria existente en la actualidad para apoyar la investigación sin animales ha partido de la propia Dirección General de Derechos de los Animales por un importe de 100.000 euros, mientras que en países como Reino Unido o Suecia se destinan hasta 2,5 y 1,4 millones de euros, respectivamente.

En España, según los últimos datos oficiales disponibles, se usaron en 2020 animales en experimentación y para otros fines científicos en más de 760.000 ocasiones, más de la mitad de ellos roedores, aunque en una "lenta pero continuada" senda a la baja (un 9 % menos en dos años).

Por ello, la consejera y el director general de Derechos de los Animales han abogado por el desarrollo de modelos de reemplazo como los utilizados en las referidas investigaciones biomédicas que, además, presentan una mejor traslación de resultados a humanos en cuanto al desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.

De esta forma, han puesto a la Universidad de Zaragoza y al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, como ejemplos de que "sí se puede" avanzar en biomedicina sin animales de experimentación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión