Abiego, Alquézar, Bierge y Adahuesca piden mejor conexión desde la A–22 con el Parque de Guara 

El director General de Carreteras ha presentado los trabajos de adecuación de la travesía de Abiego y de un tramo de carretero en Radiquero.

Los alcaldes con el director general de Carreteras en el tramo de la A - 1229 que conecta la autovía con Abiego.
Los alcaldes con el director general de Carreteras en el tramo de la A - 1229 que conecta la autovía con Abiego.
José Luis Pano

Los alcaldes Alquézar, Mariano Altemir; Adahuesca, Francisco Franco, Bierge, César Sánchez, y la alcaldesa de Abiego, Puri Conte, han mantenido este mediodía una reunión con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, para solicitarle la adecuación del sinuoso y estrecho tramo carretero de la A – 1229 que parte de la salida de la autovía A -22 y que constituye la principal puerta de acceso al Parque Natural de la Sierra de Guara desde Huesca.

La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Adahuesca tras una previa visita a las obras de la travesía A – 1229 a su paso por Abiego donde el Departamento de Carreteras acaba de intervenir mejorando el firme y las cunetas, al igual que ha hecho también de forma paralela en un tramo de la carretera A 1233 en 5 kms entre Adahuesca y Radiquero. Ambas actuaciones se han realizado por contrato menor a Hormigones Grañén, complementadas con las brigadas del Departamento, y han tenido un coste de 48.000 euros.

Sobre la actuación en la “entrada principal al Parque de Guara”, como la ha definido Fuster se ha analizado futuras intervenciones que se acometería por fases dado su elevado coste. Se trata de un tramo de unos 7 kilómetros hasta la localidad de Abiego, muy sinuoso, con varias curvas en desnivel y que soporta un elevado tráfico de turistas y de camiones procedentes de la actividad agropecuaria en la zona. El tráfico ha aumentado en los últimos años, registrándose una media de más de 800 vehículos al día, a raíz de la construcción de las Pasarelas de Alquézar y de la declaración de este municipio como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

El director general de Carreteras se ha comprometido a incluir este tramo dentro del Plan Ordinario y que en 2023 se redacte el proyecto para dejarlo consignado de cara al siguiente mandato autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión