La Universidad de Zaragoza limita el uso de la calefacción a cuatro horas

El campus público aún no ha apagado los radiadores por el frío de estos días, pero espera hacerlo la próxima semana.

Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza este martes
Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza.
Toni Galán

La Universidad de Zaragoza ha empezado a aplicar su ‘Plan urgente’ de medidas para ahorrar en materia de energía limitando la calefacción de sus centros a 4 horas por la mañana, desde las 7 hasta las 11. Pretende ahorrar unos 3 millones en luz y en gas. Aunque estaba previsto que los radiadores se apagaran ayer, la medida no se ha aplicado en gran parte de las instalaciones ante las bajas temperaturas que se vienen sufriendo en los últimos días.

El documento aprobado por el Consejo de dirección de la entidad académica el pasado 9 de marzo recoge que la temporada de calefacción podrá extenderse en la segunda quincena de marzo siempre que se registre durante tres días seguidos una temperatura mínima que no supere los 12 grados, como ha sido el caso. El Paraninfo fue uno de los edificios donde se decidió prescindir de la calefacción.

En la información difundida desde la página web de la Oficina Verde del campus público se puede comprobar la programación establecida para que funcionen las calderas y los equipos en cada una de las facultades y dependencias. En esta regulación energética hay excepciones, como el Hospital de la Facultad de Veterinaria o los colegios mayores. En estos últimos, los radiadores vuelven a funcionar por la tarde, de 20 a 22.

La preocupación de muchos decanos se centra en el cierre anticipado de los edificios. Esta previsto para este curso cuando acaben las clases, a finales de mayo, a las 15.00 y para el curso que viene a las 17.00. Un horario que plantea dudas ante el gran volumen de clases y másteres que se imparten por las tardes. La Universidad prevé ahorrar hasta tres millones de euros en electricidad y gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión