Lambán descarta desabastecimientos por la guerra de Ucrania

El presidente aragonés asegura que las administración trabajan coordinadas para que nadie sufra "de manera dramática".

Lambán y Sánchez se saludan en presencia de otros presidentes autonómicos.
Lambán y Sánchez se saludan en presencia de otros presidentes autonómicos.
Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado que se vaya a producir "cualquier problema de desabastecimiento" de productos alimentarios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Ha reconocido, en declaraciones a los medios tras la visita a un colegio en Miralbueno (Zaragoza), que cuando se suceden hechos de esta naturaleza prende la preocupación entre la población, e incluso la "paranoia", como ya sucedió durante la pandemia de la covid-19, pero ni entonces se interrumpió la cadena de suministro ni eso va a suceder ahora, ha asegurado.

Todos los poderes públicos, en coordinación, van a hacer todo lo que esté a su alcance para que no se produzca ese desabastecimiento y para que nadie sufra "de manera dramática" las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Para las empresas ha defendido la extensión de los ERTE y al tiempo ha recalcado que su gobierno no va a consentir que la ciudadanía lo pase mal por la inflación o por el "brutal" encarecimiento de la energía.

El primer problema al que hay que dar respuesta "desde un punto de vista moral y ético", ha dicho Lambán, es la atención a los refugiados, pero después hay que centrarse en el impacto económico que el conflicto bélico ya está teniendo, sobre todo en los sectores más débiles.

En este sentido, ha recordado que las autonomías y el Gobierno de España ya se comprometieron en la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana a "arrimar el hombro" y buscar soluciones a lo más acuciante, como es el encarecimiento de la alimentación, la energía y los carburantes.

Pero habrá que esperar, ha reconocido, al resultado de las negociaciones europeas, aunque espera que el Consejo de Europa reaccione "con contundencia" para que se arbitre una rebaja "sustanciosa y drástica" del precio de la energía.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que el Gobierno de España está dispuesto a implementar rebajas fiscales por estos conceptos, Lambán ha considerado que estas acciones hay que ponerlas en marcha "de manera inmediata" porque el "destrozo" que está causando el precio de la energía en la economía pública y en las domésticas es "absolutamente insoportable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión