Aragón

El Grupo Saltoki invierte 175 millones en un centro en Zaragoza que creará 500 empleos

El Ayuntamiento licita suelo industrial en Empresarium para que la compañía instale su mayor centro de operaciones de España. 

Jorge Azcón, en la presentación de la licitación de la parcela para el Grupo Saltoki en el polígono Empresarium de Zaragoza
Jorge Azcón, en la presentación de la licitación de la parcela para el Grupo Saltoki en el polígono Empresarium de Zaragoza
José Miguel Marco

El grupo Saltoki, empresa navarra dedicada al suministro de materiales de construcción, industria y terciario en todo el país, ampliará sus instalaciones en Zaragoza con la construcción de un gran centro logístico de casi 164.000 metros cuadrados en el polígono de Empresarium

El proyecto supondrá una inversión de 175 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento ofrecerá dos parcelas a la compañía (una por licitación y otra por enajenación), con el objetivo de inaugurar la primera fase del complejo a finales de 2023.

Loading...

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, han detallado este jueves los detalles de la operación, que se articulará en dos fases. En una primera, la firma invertirá 75 millones para la construcción de un complejo con capacidad para 300 empleos. En la segunda llegarán otros 100 millones y 200 puestos de trabajo más de perfil “técnico, vinculado a la logística”, ha detallado el regidor.

Como parte del acuerdo, el gobierno municipal ha acordado hoy licitar la enajenación por un precio de 1,2 millones de euros de una parcela de Empresarium con una superficie de 41.547 metros cuadrados. Esta venta podría culminar en abril, según los planes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Víctor Serrano y Jorge Azcón, antes de la comparecencia de este jueves.
Víctor Serrano y Jorge Azcón, antes de la comparecencia de este jueves.
José Miguel Marco

Por otro lado, este mismo mes se llevará al pleno una modificación del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU), con el objetivo de ganar suelo industrial de propiedad municipal en Empresarium. En total, serán 33.534 metros cuadrados de suelo que se podrán vender directamente por un millón de euros a Saltoki por tratarse se propiedades colindantes con otras tres que la citada compañía está en vías de adquisición (ya hay una opción de compra).

Al mismo tiempo, el cambio en el planteamiento permite generar un único solar de casi 164.000 metros cuadrados integrados por tres parcelas de Saltoki y por las que les vende el Ayuntamiento de Zaragoza y que bordeará las calles de Capitana y Albardín.

La modificación obliga a trasladar un solar de equipamiento deportivo de 38.000 metros cuadrados a una zona calificada como verde para dejar espacio a la superficie industrial. El espacio libre que se pierde se compensa en otro extremo del sector, junto al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), que verá mejorados sus accesos. El concejal de Urbanismo ha destacado que la modificación permitirá una ampliación de los espacios libres, del equipamiento deportivo y del viario.

El nuevo centro estará completamente automatizado y será el referente logístico y de sostenibilidad del grupo Saltoki a nivel nacional, y jugará un papel fundamental dentro de su estrategia de transformación digital y de mejora de procesos en la que está inmerso el grupo.  

Está previsto que el futuro edificio sea de energía positiva e integre las últimas innovaciones tecnológicas en edificación, por lo que constituirá un ejemplo en términos de consumo cero y generación de energía mediante fuentes renovables.

“Este proyecto demuestra la capacidad de adaptación del Ayuntamiento a la hora de crear empleo. Alfombra roja a quienes quieren invertir y crear empleo. Si hablamos de inversiones millonarias, vamos a ser ágiles, eficaces y eficientes”, ha declarado el alcalde, que ha insistido en que la captación de esta empresa se ha tramitado “en un tiempo récord”, en solo tres meses. "Hemos sabido aprovechar las posibilidades. Este gobierno ha vendido ya 276.000 metros cuadrados de suelo industrial, que se dice pronto", ha afirmado Víctor Serrano, que ha recordado que entre 2011 y 2019 se vendieron solo 30.000.

Azcón: "Este proyecto demuestra la capacidad de adaptación del Ayuntamiento. Alfombra roja a quienes quieren invertir y crear empleo"

Con este proyecto, Saltoki suma una tercera instalación en la capital aragonesa. En la actualidad, dispone de unas naves de 20.000 metros cuadrados en el polígono de Cogullada, donde están sus oficinas centrales y su zona de exposición  y un espacio de distribución con 18 muelles. También dispone de un punto de venta en el polígono Argualas. En la actualidad, Saltoki da empleo a 300 personas (3.000 en toda España), por lo que casi se va a triplicar el número de trabajadores de esta compañía.

Azcón ha explicado que las nuevas instalaciones serán un referente en sostenibilidad y logística del grupo Saltoki a nivel nacional. En este sentido, las futuras naves, que tendrán 140.000 metros edificables, jugarán un papel "fundamental" en la estrategia de transformación digital y de mejora de procesos de la compañía, tanto en el ámbito logístico como en otros sectores.

Permitirá abastecer los 76 puntos de venta de materiales de fontanería, climatización, electricidad, energías renovables y de construcción, así como los 20 ‘showrooms’ de productos de baño, cerámica, mobiliario, cocina e iluminación, así como sus seis centros logísticos.

Se espera que el edificio sea de energía positiva e integre las últimas innovaciones tecnológicas en materia de edificación (consumo cero y generación de energías mediante fuentes renovables). También está previsto el reciclaje de residuos o el tratamiento de embalajes ya utilizados. Azcón destacó que un gran porcentaje del empleo que se creará será cualificado. "Es muy difícil encontrar una operación de estas características", Ha afirmado Azcón. 

Bonificaciones fiscales

El alcalde ha asumido que con esta operación y la de Becton Dickinson el Ayuntamiento de Zaragoza se queda sin suelo industrial en Empresarium, dado que el resto de las parcelas que están vacías están en manos privadas. Por otro lado, explicó que Saltoki se va a beneficiar del plan de atracción fiscal, que prevé fuertes bonificaciones en el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), en el de Actividades Económicas (IAE) y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Azcón ha recordado los proyectos de iniciativa privada en los que ha colaborado o participado el Ayuntamiento. En total, según sus cuentas, se van a invertir 900 millones de euros y a generar 2.700 puestos de trabajo. Además de Saltoki o Becton Dickinson, ha citado el hospital privado de Quirón, la residencia de Pontoneros, la biorrefinería del Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (Cetruz), las piscinas de La Almozara o la ampliación de Mercazaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión