Aragón cuenta con unas 2.000 plazas en colegios para niños ucranianos

Desde principios de marzo ya se han incorporado a las aulas de la Comunidad 55 menores, pero se esperan muchos más.

Lambán, en el centro de Miralbueno que ha visitado este jueves.
Lambán, en el centro de Miralbueno que ha visitado este jueves.
DGA

Aragón cuenta con alrededor de 2.000 plazas en infantil y primaria en la comunidad para acoger a los niños ucranianos que llegan huyendo del horror y los bombardeos de su país. Un proceso de escolarización que se pone en marcha de forma inmediata en cuanto las familias o los tutores lo solicitan una vez que ya tienen fijada su residencia en una localidad. Desde principios de marzo se han incorporado a las aulas aragonesas 55 menores, un número poco significativo ya que se esperan mucho más.

De los 100.000 que podrían tener que incorporarse al sistema educativo español, según las estimaciones del Ministerio de Educación, a Aragón podrían llegar unos 3.000, lo que supone el 3% que habitualmente corresponde a la Comunidad en todos los parámetros tanto económicos como humanitarios.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido este jueves el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Felipe Faci, durante la visita que han llevado a cabo a las instalaciones del edificio de secundaria del cpi (centro público integrado) Río Sena del barrio zaragozano de Miralbueno. Estas instalaciones, que profesores y alumnos empezaron a utilizar en abril del año pasado, han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Permiten que los escolares empiecen en el centro su educación infantil puedan permanecer en el mismo hasta terminar bachillerato.

El consejero ha anunciado que para poder atender a los alumnos llegados de Ucrania se va ampliar la plantilla de mediadores culturales del Carei (Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación), que funciona desde 2002, con personal específico para este colectivo. También se van a mantener reuniones con los directores de los colegios.

Además ha subrayado que se va a relanzar el programa de refuerzo emocional ya existente, teniendo en cuenta que estos menores vienen huyendo de una invasión y su situación psicológica es una de las prioridades a tener en cuenta. Ha recordado que el Departamento ya ha remitido a los equipos directivos un protocolo de actuación. “Tenemos bastante experiencia en escolarizar a niños afganos, sirios y en las primeras décadas del 2.000 a menores procedentes de Rumanía y el Magreb”, ha asegurado.

Acerca de la financiación que será necesaria para hacer frente a los costes sobrevenidos que suponga esta escolarización, el consejero del ramo se ha remitido a la Sectorial de Educación que la ministra Pilar Alegría ha convocado para el próximo 30 de marzo y en la que “veremos el impacto”. Hasta entonces, ha dicho Faci, se trabajará “con los recursos que tenemos” y ha garantizado que hay “vacantes suficientes” para hacer frente a las necesidades que surjan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión