sanidad

Aragón avanza hacia la telemedicina e incorporará las videoconsultas a los centros de salud

Sanidad invertirá casi 5 millones de euros hasta 2024 en diferentes acciones dentro de su estrategia de transformación digital.

Juan Coll y Trinidad Serrano, durante la presentación de la Estrategia de de Salud Digital del Departamento de Sanidad de Aragón.
Juan Coll y Trinidad Serrano, durante la presentación de la Estrategia de de Salud Digital del Departamento de Sanidad de Aragón.
Toni Galan

El Departamento de Sanidad ha presentado las líneas básicas de su Estrategia de Salud Digital, cuyos ejes principales giran en torno a los proyectos de centros sanitarios líquidos, sistema inteligente y medicina personalizada. Hasta 2024, invertirá casi 5 millones en distintas acciones incluidas en este ambicioso plan. La DGA permitirá incorporar las videoconsultas a los centros de salud y lo hará a lo largo de este año. Este plan se sumará a la reforma de la Atención Primaria, en la que trabaja la Consejería desde hace semanas, y que se presentará dentro de unos días a los agentes sociales.

El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, y la coordinadora de GUHARA (historia clínica electrónica de Aragón), Trinidad Serrano, han presentado este jueves la Estrategia de Salud Digital, que permitirá, en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud 2021-2026, el desarrollo de los servicios sanitarios digitales, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Se trata, valoró Coll, de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para adaptar los recursos de diagnóstico y fortalecer el sistema sanitario, acercando además la atención al mundo rural. Tal y como destacó, además, “nadie va a quedar excluido en la sanidad pública aragonesa. La transformación digital incrementa los servicios y los complementa, pero no sustituye a los servicios clásicos, que se mantienen. Sabemos que las personas deben ser atendidas por personas”. Sí permitirá a los pacientes diabéticos, por ejemplo, volcar los niveles de azúcar en sangre en la historia clínica, lo que permitirá un mayor control por parte de los profesionales, o aplicar tratamientos más allá de las zonas urbanas.

El director general de Transformación Digital adelantó que se han identificado tres líneas estratégicas, que se materializan en tres macroproyectos estratégicos, que hay que concretar a su vez en planes de acción: centros sanitarios líquidos, sistema sanitario inteligente y medicina personalizada y de precisión.

Los centros sanitarios líquidos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad a la solicitud de asistencia e incorporar componentes tecnológicos que nos permitan automatizar algunos procesos y permitirá desplegar los sistemas de telemedicina, cuidados integrados y capacitación de pacientes por el territorio de Aragón, incluidas residencias de mayores y dependientes. “Se trata -dijo- de dotar de mayor funcionalidad a Salud Informa para que se puedan realizar trámites administrativos y atención virtual”, permitiendo las videoconsultas “cuando estén indicadas” y “acordadas con el paciente”. La DGA prevé licitar en breve la plataforma que permitirá poner en marcha este sistema: “Abrirá nuevas posibilidades, nuevos canales que ahora mismo no existen”. Y, para ello, hay que adecuar los centros a esta no presencialidad ofrecer una formación tanto a profesionales como a usuarios. "Salud Informa será una ventanilla única para los ciudadanos y se podrán desplegar servicios de videoconsulta en Primaria, Especializada, residencias y consultorios locales. Siempre complementarias a la atención presencial e integradas en la agenda de su médico", ha añadido. El presupuesto inicial, con el horizonte de 2024, ronda 1,15 millones de euros en este proyecto global.

Respecto al sistema sanitario inteligente, con el que se pretende “evolucionar hacia una nueva forma de hacer la medicina. precisa, predictiva, preventiva, participativa y poblacional”, se están adecuando los sistemas de información existentes y se está avanzando en las herramientas de análisis de datos, mediante ‘big data’, y herramientas de apoyo a la decisión basados en sistemas de inteligencia artificial. Trinidad Serrano añadió que “para conseguir un sistema sanitario inteligente hay que adecuar los sistemas de información, teniendo en el centro al paciente. Una de las primeras medidas es garantizar una continuidad asistencial en todos los niveles asistenciales”. El presupuesto para este proyecto ronda los dos millones. La mayor cantidad estará consignada a la historia clínica digital, con más de 1,6 millones.

La tercera pata de la estrategia se denomina medicina personalizada, que busca “la adaptación para adecuar los recursos diagnósticos y mejorar la capacidad terapéutica mediante la creación de una red que permitan tener un laboratorio virtual único y mediante la creación de herramientas de gestión del proceso quirúrgico, entre otras”. Para las diferentes líneas de acción programadas en los próximos meses se destinarán casi 1,1 millones de euros. “Tenemos una estrategia -apuntó Coll- y conforme vamos incorporando fondos vamos a ir priorizando acciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión