economía

La amenaza de sanciones a China afectaría al país al que más productos compra Aragón

El Gobierno chino sigue sin posicionarse claramente frente a la invasión rusa de Ucrania, pese a los reproches de la comunidad internacional. 

Banderas chinas en un puerto de Shanghai.
Banderas chinas en un puerto de Shanghái.
HA

El impacto económico de la invasión rusa de Ucrania se amplía a medida que lo hacen las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Vladimir Putin. Las últimas se han dirigido a restringir intercambios comerciales con Rusia en los sectores del acero y el hierro, las exportaciones de productos de lujo, prohibir inversiones europeas en el sector energético ruso y limitar la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, entre otras. En medio de la aprobación de estas medidas aumenta la presión internacional para que China se posicione ante el conflicto, ya que hasta ahora ha sido ambigua por su cercanía a Rusia, que podría acarrearle sanciones.

Impacto en las empresas aragonesas

Las repercusiones de la invasión rusa en Ucrania se dejan sentir en las empresas aragonesas ya que estas sufren el aumento de costes de la energía por la dependencia del gas y petróleo ruso, el transporte y las materias primas. Desde la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) hicieron un llamamiento la semana pasada para pedir que se rebaje el precio de la electricidad que lastras sus cuentas. El aumento de las sanciones a Rusia, como las recientes en la exportación de acero y hierro ruso, seguirán subiendo los precios. Desde el Gobierno se ha anunciado que el próximo 29 de marzo se presentará un plan con rebajas fiscales.

Del lado de los intercambios con Ucrania, interrumpidos por la guerra, el sector agroalimentario está siendo uno de los más perjudicados, con la pérdida de un país exportador de cereales, para el que se ha tenido que buscar otros mercados sustitutos de trigo y cereal.

Si continúan aumentando las sanciones internacionales y estas llegaran a países que no se pongan claramente del lado de la UE y Estados Unidos el impacto será mayor. Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo chino, Wang Yi, y pidió "sentido de la responsabilidad", para que China use su influencia sobre Moscú para poner fin al conflicto.

La economía china sigue creciendo, aunque en ella va dejando huella el conflicto armado ruso y los últimos rebrotes de coronavirus. "Los datos de actividad de la economía china correspondientes a los meses de enero y febrero han superado las expectativas del mercado", han reconocido en su último informe sobre mercados desde Singular Bank. Desde la firma auguran que "la prolongación de la guerra de Ucrania y el impacto del reciente brote de covid-19 previsiblemente lastrarán su evolución en los próximos meses". El Gobierno de Xi Jinping ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía para este año del 6% al 5,5%. El año pasado alcanzó el 8,1%.

El principal proveedor

Como la gran fábrica del mundo, China es el principal proveedor para mercados como el aragonés. El 22% de las importaciones llegan desde el mercado chino. En España, Alemania se coloca en primer lugar y China en el segundo casi empatado con Francia. En el cómputo de importaciones y exportaciones se sitúa como el tercer socio comercial de la comunidad, por detrás de Francia y Alemania, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), recogidos por Aragón Exterior (Arex).

Al gigante chino las empresas aragonesas le venden productos agrícolas como la alfalfa, carne de porcino y textil. Estos últimos estarían cayendo "por la imposibilidad de viajar" y los problemas "a la promoción en general que está poniendo el Gobierno chino", señalan desde la empresa pública aragonesa. Las ventas al exterior de Aragón durante el año 2021 aumentaron un 7,7% respecto al año 2020 y alcanzaron los 14.425,1 millones de euros, según los datos del departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

Dentro de los clientes extranjeros, China solo representa el 3,7% de las exportaciones. El grueso de las ventas se quedan en países vecinos como Francia (20,9%), Alemania (12,8%) e Italia (8,3%), según el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), con datos del departamento de Aduanas y la Agencia Tributaria, de diciembre de 2021.

Del lado de las importaciones, entre los principales productos que se compran a China se encuentran la ropa de mujer, maquinaria eléctrica, equipos informáticos, componentes y pequeños electrodomésticos. La escasez de semiconductores ya produjo una crisis en las cadenas de producción mundial tras la vuelta a la actividad tras la pandemia, que se sigue dejando sentir en factorías como las de la automoción. La tendencia sigue al alza con un aumento de las importaciones de un 25% entre enero y diciembre de 2021, un año marcado por la puesta en marcha de la actividad tras las restricciones por la crisis sanitaria.

Los expertos de Arex creen que "China aspira a ser autosuficiente en productos estratégicos e impulsa el nacionalismo en todos los ámbitos, desincentivando el consumo de productos extranjeros". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión