Garicano plantea otro fondo europeo para paliar el impacto de la guerra de Ucrania

El eurodiputado de Cs avisa de que habrá más gasto en defensa, refugiados y transición energética.

Luis Garicano y Javier Lambán, este miércoles, en la reunión mantenida en el Pignatelli.
Luis Garicano y Javier Lambán, este miércoles, en la reunión mantenida en el Pignatelli.
Cs

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha planteado este miércoles en Zaragoza la necesidad de aprobar un nuevo fondo europeo extraordinario para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania. A su juicio, con esta inyección se debería acometer el aumento del presupuesto en defensa, cubrir el "enorme" gasto que supondrá atender a los más de tres millones de refugiados y acelerar la transición energética. Además, ha incidido en la necesidad de ayudar a la población ante el "choque" por el alza generalizada de precios, no solo de los carburantes y del gas, sino los que afectan al coste de la vida, como los de la alimentación.

Luis Garicano ha expuesto su propuesta, de la que ha dado cuenta a las autoridades comunitarias, antes de reunirse con el presidente aragonés, Javier Lambán, para abordar la situación y, especialmente, los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. "Fueron concebidos en un contexto muy distinto, pero ahora estamos en un crisis provocada por una guerra", ha explicado para defender de la misma forma la necesidad de rediseñarlos.

El eurodiputado ha querido imprimir optimismo al aseverar que la situación es "perfectamente superable" por España y la Unión Europea, aunque ha reconocido a renglón seguido que coge al país "muy mal preparado", con el déficit, la inflación y la deuda disparadas. "La herramienta que tiene hoy Europa son los fondos de recuperación y hay que repensar cómo utilizarlos", ha dicho.

Garicano ha indicado que también cabía la posibilidad de recurrir a préstamos, pero que los países no querían utilizarlos en un principio. "Pero ahora es urgente utilizarlo este componente", ha valorado.

A su juicio, los socios disponen de suficiente colchón financiero, aunque los países del sur de Europa no dispongan de "espacio fiscal" porque, en el caso de España, haya alcanzado el 120% de deuda sobre el PIB. "El Banco Central Europeo ha comprado los 159.000 millones de deuda emitida por España, ha decidido retirarse y eso obligaría acudir al mercado, para lo que las finanzas debería ser sostenibles a medio plazo", ha manifestado.

En un acto organizado por el partido con distintas entidades, el político y economista también ha defendido la necesidad de reajustar la Política Agraria Común porque, ha sentenciado, "no es este momento la adecuada" y habrá que hacer cambios para producir alimentos, buscando la autosuficiencia. "Hay que producir más porque Ucrania, que es un exportador neto de cereales con el 14% de la producción mundial, no podrá sembrar y cosechar sus campos", ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión