Heraldo del Campo

Agricultura

Formación, el primer apero a adquirir

Agracon celebra el próximo día 22 de marzo la tercera edición de su seminario Suelos Vivos. En formato digital, estará dedicado a la agricultura de precisión.

Imagen de archivo de un ejemplo de agricultura de conservación.
Imagen de archivo de un ejemplo de agricultura de conservación.
Agracon

"El primer apero que debe adquirir un agricultor que quiera iniciarse en la agricultura de conservación es la formación". Así lo considera Carlos Molina, técnico de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (Agracon), que el próximo 22 de marzo celebra la tercera edición de su seminario Suelos Vivos, que abordará diversos aspectos de la agricultura de precisión.

"Queremos hacer de la formación y divulgación una de las marcas de la Asociación y que este seminario sea la referencia", señala Molina, que explica que el seminario está orientado "sobre todo a agricultores, pero también a cualquier persona interesada en estos asuntos".

La elección de un asunto tan "transversal" como el de la agricultura de precisión se debe a que "la inversión en tecnología y en el uso de datos es cada vez mayor y desde Agracon queremos aportar nuestro granito de arena para que el agricultor tenga cada vez más conocimientos y pueda sacar el máximo rendimiento a esas inversiones", indica Carlos Molina.

La jornada contará con la participación de José Antonio Martínez, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Lleida, especialista en aplicación de herramientas SIG y de teledetección y cartografía detallada de propiedades de los suelos, que planteará si es necesaria la agricultura de precisión. Después, será el profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid Constantino Valero, quien explicará los primeros pasos para introducirse en la agricultura de precisión.

Unos primeros pasos que ya hace años dieron José Ramón Acín, responsable de Finca Bizcarra, una explotación de 300 hectáreas en el Cinca Medio, y Eusebio Miguel, agricultor palentino, quien, además de haber implantado herramientas de agricultura de precisión ya en 2015, lleva 25 años gestionando su explotación bajo los manejos de la Agricultura de Formación. Ellos serán los encargados de contar su experiencia a los asistentes de esta nueva edición de Suelos Vivos, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de fondo Feader y cuyos organizadores pretenden llegar hasta los 500 asistentes.

Y es que, además de la formación, el intercambio de experiencias es el segundo eje por el que abogan desde Agracon para que quienes se estén planteando introducirse en la agricultura de conservación den ese paso. "Este sistema requiere un cambio de mentalidad de 180 grados, por lo que creemos que el ver cómo lo hacen otros agricultores y, sobre todo, ver los resultados de este tipo de manejos es la mejor manera de hacer que los agricultores se convenzan y se decidan", recalca el técnico de Agracon.

Y una vez decididos, la agricultura de conservación requiere "grandes dosis de paciencia". Es fundamental que el agricultor "haga cada cosa cuando toca. A veces, el anticiparse o hacer una labor determinada deprisa y corriendo puede dar al traste con todo el trabajo hecho y no ofrecer los resultados esperados", advierten desde Agracon.

Perspectivas de crecimiento

Desde Agracon vaticinan un crecimiento de la agricultura de conservación. "Empieza a haber un interés creciente por este sistema de manejo de cultivos y aunque lamentamos que esto sea así, los últimos acontecimientos que se han desencadenado y el cambio climático van a hacer que crezca aún más. No obstante, desde Agracon defendemos, como siempre hemos hecho, que quien se incorpore a la agricultura de conservación lo haga porque cree firmemente en ello", señala Molina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión