Tercer Milenio

En colaboración con ITA

35 edición

Creatividad e ingenio para un planeta mejor en el Premio Don Bosco

El talento y el esfuerzo tienen merecido reconocimiento en el Premio Nacional Don Bosco. La sostenibilidad y el afán de resolver problemas reales de la sociedad protagonizan muchos de los 51 proyectos presentados a concurso. De nuevo en formato telemático a causa de la pandemia, la participación va en aumento cada año.

Una plataforma virtual permite pasear entre los 51 proyectos recibidos en esta 35 edición del certamen.
Una plataforma virtual permite pasear entre los 51 proyectos recibidos en esta 35 edición del certamen.
Imascono

Con la esperanza de que, al año próximo, pueda celebrarse de nuevo en persona, la semana pasada tuvo lugar la 35 edición del Premio Nacional Don Bosco que organiza Salesianos Zaragoza. Ha sido la segunda en formato digital, que tiene la virtud de facilitar y aumentar la participación. Una plataforma virtual mostró los 51 proyectos recibidos, procedentes de centros de enseñanza tanto públicos como privados de once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Los lideran 82 jóvenes estudiantes de ciclos formativos de formación profesional, bachillerato o primeros cursos universitarios.

Están llenos de ideas y aplican su capacidad de hacerlas realidad en prototipos y proyectos. Su inquietud por solucionar problemas reales sale al paso al asomarse al escaparate virtual del Premio Don Bosco, en forma de: un aparcamiento ecosostenible de patinetes eléctricos, que se cargan con energía solar; un sistema de reciclaje inteligente; un vehículo de tres ruedas que aporte una solución al transporte urbano sostenible e inclusiva, enfocado especialmente para personas con movilidad reducida; un sistema de seguridad portátil basado en reconocimiento facial para proteger a víctimas de violencia de género...

Además de dar a conocer los quince premios concedidos a los mejores proyectos de ciencias naturales, ciencias de la salud, sociales y jurídicas, tecnologías de la información y comunicación y tecnologías industriales, durante el acto celebrado el pasado jueves se hizo también entrega a Endesa del premio Compromiso 2022 a una empresa o institución comprometida con el premio y los jóvenes.

Un robot que hace grafitis
Un robot que hace grafitis

Un robot que hace grafitis

El grafiti protagoniza el primer premio Don Bosco en la categoría Tecnologías Industriales, del área de Innovación Tecnológica. Carlos Alonso González, alumno del CIFP Camino de la Miranda de Palencia, presentó un robot grafitero automatizado, que define como "escalable y versátil". Con él se puede usar cualquier tipo de pintura o tinte soluble e imprimir sobre cualquier tipo de superficie, sin importar el tamaño, la orientación o las irregularidades; el secreto está en que este sistema de impresión muralista ‘lee’ la superficie a imprimir para adaptarse a ella. El segundo premio de esta categoría fue para el dispositivo electrónico para entrenar de forma divertida habilidades de cálculo y lectoescritura del proyecto ‘Math Mouse’, de Jesús García Ayerra y Jordi Pajares Soares, que cursan Mantenimiento Electrónico en Salesianos Pamplona.

Banco de ensayos para fluidos alimentarios, tercer premio en Tecnologías Industriales
Banco de ensayos para fluidos alimentarios, tercer premio en Tecnologías Industriales
Premio Don Bosco

Banco de ensayos Fresh Pulse

La facultad de Veterinaria contactó con ellos para automatizar una de sus máquinas, que elimina las bacterias de los líquidos mediante pulsos eléctricos de alta tensión. Bryan Alexander Catota Achig y Daniel Ubalde Laguía, alumnos de Salesianos de Zaragoza, han diseñado un banco de ensayos para fluidos alimentarios con el que han conseguido el tercer premio de la categoría Tecnologías Industriales. Su objetivo es "acelerar el proceso de validación de este tipo de pruebas en diferentes alimentos". 

Criptomonedas y TIC

Las criptomonedas están presentes en los dos premios de la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El primero ha sido para el proyecto ‘Fondo de inversión Welet’, presentado por Alberto Vicente Bernad, alumno de San Valero de Zaragoza. Se trata de una aplicación que actúa como fondo de inversión que opera en el mercado de las criptomonedas y, mediante ‘machine learning’, predice el comportamiento del mercado. El segundo premio ha recaído en ‘Pasarela de pagos con criptomonedas’, de Diego Blas Gastón, de Salesianos de Zaragoza. Está pensada para que las empresas puedan gestionar pagos con criptomonedas en sus tiendas ‘online’ o físicas y para que los usuarios puedan llevar un seguimiento de todas sus transacciones.

El proyecto de Adriana Galindo, primer premio de la categoría de Ciencias y premio del Colegio de Químicos
El proyecto de Adriana Galindo, primer premio de la categoría de Ciencias y premio del Colegio de Químicos
Premio Don Bosco

¿Limpias o contaminas?

Adriana Galindo Fernández estudia en el IES Los Albares de Cieza (Murcia) y, con el proyecto que ha presentado a este certamen, ha conseguido dos de los galardones de los Premios Don Bosco. El título del trabajo es ‘ La paradoja de las medidas higiénicas: ¿limpias o contaminas?’. Para responder a esta pregunta, realizó mediciones de los niveles de formaldehído, dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles en el interior de una urna de metacrilato y en un aula del centro educativo donde se forma; después, la toma de medidas se repitió añadiendo plantas depuradoras del aire. Además, realizó una encuesta a trabajadoras de la limpieza de la localidad murciana para conocer el impacto que los productos que utilizan en su trabajo tienen sobre su salud. Como conclusión, expone que "los niveles de contaminantes tras la acción de un agente de limpieza son altos, que estos afectan a la salud y que las plantas consiguen reducirlos". Con su trabajo, obtuvo el primer premio de la categoría de Ciencias, en el área de Investigación, y el premio otorgado por el Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra.

Un proyecto sobre géneros musicales en el ámbito social juvenil, segundo premio en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales
Un proyecto sobre géneros musicales en el ámbito social juvenil, segundo premio en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales
Premio Don Bosco

Microbiota y estereotipos musicales

En la categoría de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, el primer premio fue a parar al proyecto ‘Trasplante de microbiota fecal’, presentado por Laia Uyà Caba, alumna de la Escola Mare de Déu de la Salut de Sabadell. En su trabajo, evaluó la efectividad y el perfil de seguridad de diversos tratamientos y, posteriormente, realizó una comparativa entre el tratamiento que modula la microbiota intestinal: el trasplante de heces, y siete medicamentos antiinflamatorios que modulan el sistema inmunitario.

El segundo premio recayó en el proyecto presentado por Claudia Moreno Fernández, de Madrid, quien estudió los ‘Géneros musicales que estereotipan: pop, rap y reguetón, en el ámbito social juvenil’. Tras una investigación a base de cuestionarios, concluye que "los jóvenes no asocian los estereotipos físicos con la música, pero esta sí que influye en tres ámbitos muy importantes para las relaciones sociales: la ideología política, el sentido del humor y el gusto musical".

Chatterbox, premio especial del ministerio de Defensa
Chatterbox, premio especial del ministerio de Defensa
Premio Don Bosco

Un guante traductor de lengua de signos

En el vídeo del ‘stand’ virtual del proyecto ‘Chatterbox’ en el Premio Don Bosco, Daniel Valero Lahuerta hace una demostración práctica de cómo funciona este guante multifunción que traduce el lengua de signos. Su mano signa la palabra ‘gracias’ y el sistema la pronuncia en voz alta. Este estudiante de Telecomunicaciones de Salesianos Zaragoza tiene 20 años y ha fabricado el prototipo de este guante traductor de lengua de signos, "con el que gente como yo, que no la entendemos, podemos comunicarnos con personas que la usan". Por ejemplo, personas con discapacidad auditiva, pero también apunta que sería posible aplicarlo al mundo militar y de seguridad de personajes públicos, ya que permite comunicarse de forma silenciosa con la persona a escoltar. ‘Chatterbox’ ha conseguido el premio que otorga el Ministerio de Defensa al mejor proyecto que tenga vinculación con la seguridad y la defensa. Técnicamente, el prototipo incorpora "un microcontrolador, tecnología arduino y sensores que son capaces de reconocer los movimientos de la mano al hablar en lengua de signos. Una vez traducidos, un audio reproduce la palabra", explica. Algo interesante, destaca su autor, "es que su periodo de adaptación es prácticamente nulo".

Ecosistema 4.0, del IES Navarro Santafé de Villena, obtuvo el premio Festo
Ecosistema 4.0, del IES Navarro Santafé de Villena, obtuvo el premio Festo
Premio Don Bosco

Ecosistema 4.0

Hasta 40 plantas permite cultivar, en un circuito de agua enriquecida con nutrientes, el prototipo de cultivo hidropónico autónomo y sostenible creado por Víctor Requena Pardo y Juan Antonio Ballester Catalán, del IES Navarro Santafé de Villena (Alicante). Un sistema fotovoltaico suministra energía a toda la instalación. La apuesta por los ODS impulsa este proyecto, distinguido por la empresa Festo como el de mayor relevancia en el ámbito de la mecatrónica. Este prototipo flexible ofrece muchas posibilidades formativas, ya que, además de enlazar con la cooperación y la sostenibilidad, integra diversas tecnologías de la industria 4.0 como fabricación aditiva, diseño y simulación en 3D, realidad aumentada, internet de las cosas, monitorización y control en la nube en tiempo real y hasta vuelo con drones. 

'Sea Energy Project', de Ariadna González, premio EINA-I3A
'Sea Energy Project', de Ariadna González, premio EINA-I3A
Premio Don Bosco

La revolución de las olas

Las energías renovables están en continua expansión y desarrollo, pero empieza a surgir una nueva forma de obtenerla y está relacionada con la fuerza de las olas. Este fue el punto de partida del proyecto titulado ‘Sea energy: la revolución de las olas’, que logró el premio otorgado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza al mejor proyecto de investigación en ingeniería. Su autora, Ariadna González Navarro, alumna del instituto de educación secundaria de Argentona (Barcelona), explica que "actualmente existen dispositivos tipo boya que permiten obtener una cierta cantidad de energía, pero estos presentan un único soporte, que considero que reduce su eficiencia". Por esta razón, se puso manos a la obra y diseñó un sistema con tres puntos de anclaje capaces de generar electricidad gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos.

'Las norias de Abarán, del IES Los Albares de Cieza, Murcia, premio Facultad de Ciencias
'Las norias de Abarán, del IES Los Albares de Cieza, Murcia, premio Facultad de Ciencias
Premio Don Bosco

Las norias y el ahorro energético

¿Qué grado de sostenibilidad y eficiencia tienen las norias de Abarán comparadas con los actuales métodos de riego de la Vega Alta del Segura? Es lo que se preguntó Fernando Piñera Hervás, que estudia en el IES Los Albares de Cieza, y respondiendo ha obtenido el premio concedido por la Facultad de Ciencias al mejor trabajo de investigación científica. Para estudió el ahorro energético que supondría utilizar las norias, analizó las emisiones de CO2 de los actuales motores de riego, estimando su huella de carbono, gasto medido en euros y árboles resultantes de su utilización. Su conclusión es que el método tradicional ahorraría 5 millones de kg de CO2 (que equivalen a 30.000 árboles) y 6 millones de euros. Para estudiar la dinámica del movimiento realizó una reproducción 3D de la noria grande de Abarán.

'La procrastinación en contraste con la eficacia académica', de Cristina Ramón García, premio Herco
'La procrastinación en contraste con la eficacia académica', de Cristina Ramón García, premio Herco
Premio Don Bosco

Procrastinación vs eficacia académica

Estudia 2º de Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y partió de una hipótesis: "La procrastinación académica por el uso excesivo del teléfono móvil –tecnoprocrastinación– afecta negativamente a los resultados académicos". Para confirmarla, o no, Cristina Ramón García planteó el estudio de un caso, concretamente con estudiantes del IES Los Albares de Cieza (Murcia). Sus calificaciones se cruzaron con los datos de uso de sus dispositivos móviles. Tras analizar los resultados, la hipótesis de partida fue refutada: no existe correlación que indique que, a más horas de móvil, peores notas. Este trabajo, titulado ‘La procrastinación en contraste con la eficacia académica’, fue elegido mejor proyecto presentado por estudiantes femeninas por Suministros Herco.

Autores de 'Electricroad', premio Fundación Carreras
Autores de 'Electricroad', premio Fundación Carreras
Premio Don Bosco

Electricroad: generar energía al circular

¿Por qué no aprovechar el paso de los vehículos sobre el asfalto para generar energía? Es lo que propone el proyecto ‘Electricroad’, que ha logrado el premio concedido por la Fundación Carreras al mejor proyecto relacionado con la innovación en el sector de la logística y el transporte. Sus autores son Valero Calvo Bueno y Alejandro Peiró Mateo, alumnos de Salesianos de Zaragoza. Lo explican de forma sencilla: "Cuando un vehículo pasa por encima del dispositivo, ubicado en una rotonda, un pistón baja. A continuación, dos engranajes giran y generan una energía electromotriz y una energía eléctrica, gracias a una dinamo, que llega a acumulador". De este modo, "se puede almacenar energía debido al gran movimiento de vehículo en las ciudades importantes".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión