Lambán insta a desviar fondos de la UE para ayudar a los sectores afectados por la guerra

El presidente de Aragón recuerda que las prioridades han cambiado y aboga por que la PAC apoye la producción agraria. Reclama un fondo covid, 70 millones para subvenciones y que se relaje la senda de déficit.

Lambán y Sánchez se saludan en presencia de otros presidentes autonómicos.
Lambán y Sánchez se saludan en presencia de otros presidentes autonómicos.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que reoriente parte de los fondos de la Unión Europea para la recuperación a atender las necesidades de los sectores productivos y la población vulnerable que sufran con mayor virulencia las consecuencias de la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Las prioridades «han cambiado» y han surgido nuevas necesidades que pueden, según considera, «tener consecuencias más demoledoras para el futuro de Aragón y de España que la propia covid». Para afianzar el futuro considera, además, que es necesario aplicar cambios en la Política Agraria Comunitaria para «aprovechar al máximo los rendimientos agrícolas», que se relaje la senda de déficit hasta 2024 y que se habilite un tercer fondo covid que permita a las autonomías afrontar con garantías el sobrecoste en Sanidad, Educación y Servicios Sociales que ha provocado la pandemia.

Mostró Lambán su apoyo al presidente Pedro Sánchez para que defienda en la cumbre de la Unión Europea del 24 y 25 de marzo la necesidad de que se avance en su constitución como un poder «duro e influyente» en el orden geopolítico mundial tendiendo a la suficiencia alimentaria, energética, industrial y de defensa. En la XXVI Conferencia de Presidentes, expresó su «orgullo» por formar parte del «gran proyecto nacional» que es España, que va a tener un «papel fundamental» en el futuro de la UE.

Para la buena marcha de la economía, el barón socialista aragonés insistió en que será determinante que se acometa una «reducción drástica del precio de la energía», algo que solo se puede conseguir por una vía «excepcional» como es una «intervención decidida de los precios». Aun consciente de que en circunstancias normales los precios los fija el mercado, en una situación como la actual es la decisión política la que debe prevalecer «defendiendo el interés general de la economía y de los ciudadanos vulnerables».

En el desarrollo de las energías renovables, Lambán aplaudió la decisión del Gobierno de acelerar los fondos europeos vinculados a ello y la tramitación de los expedientes.

Para Lambán es «fundamental» que Europa tenga soberanía alimentaria, y para conseguirlo defendió una modificación de la PAC para que las ayudas se dirijan a los productores y no a las «economías ociosas» y para que se «incentive el cultivo de la tierra» y no su abandono. «Necesitamos aprovechar al máximo los rendimientos agrícolas de nuestras tierras», recalcó, y para conseguirlo incidió en la necesidad de hacerlas «más eficientes» a través de los regadíos.

A la hora de conocer al detalle la afección económica real de la crisis de Ucrania, propuso que se active un observatorio a nivel nacional similar al que ya utiliza Aragón para analizar la acogida de refugiados, el impacto en el tejido productivo y las necesidades de atención a los vulnerables, a los que la inflación les puede «producir gravísimos quebrantos en su modo de vida». Coincidió con otros presidentes autonómicos al reclamar un fondo extra que permita mitigar el impacto de la crisis en las empresas y en las familias, y solicitó que se relaje la senda de déficit hasta 2024 «para poder invertir y gastar» cuando las circunstancias lo requieran.

El tercer fondo covid

La séptima ola de la pandemia ha vuelto a condicionar el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo que llevó a Lambán a volver a reclamar un tercer fondo covid, una petición a la que se van sumando más autonomías. En anteriores ocasiones la ayuda extra rondó los 400 millones de euros, una cantidad que permitía compensar el sobrecoste que asume Aragón en la prestación de servicios, y aligerar las listas de espera quirúrgica. El presidente de la DGA insistió en que la Comunidad tiene que asumir «gastos desmesurados» y pidió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sea «sensible». «Se trata de que la gente pueda operarse. Si no se acepta, flaco favor estaremos haciendo al Estado del Bienestar, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales», advirtió.

Pidió, además, que las autonomías puedan utilizar los fondos que recibieron del Estado para ayudar a los sectores afectados por la pandemia y que eran tan «difíciles de gestionar» que solo se adjudicó la mitad. En Aragón serían 70 millones adicionales que Lambán propone destinar tanto a ayudas por la covid como a limitar las afecciones que se derivan de la guerra.

La defensa de la democracia

En un contexto bélico como el actual, abogó por que la UE se dote de una «política de defensa poderosa y lo suficientemente disuasoria» como para que guerras como la que se desarrolla en Ucrania «no vuelvan a producirse jamás». Porque vivimos, dijo Lambán, un momento «crucial» para la historia en el que «nos jugamos el futuro de la democracia, de las libertades y de nuestro modo de vida».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión