pueblos de aragón

El pueblo de Aragón con nombre de duquesa y oculto patrimonio

Sus yacimientos arqueológicos y planes para aventureros en la zona hacen de este pueblo un buen destino de escapada.

El pueblo de Aragón que tiene nombre de duquesa.
El pueblo de Aragón que tiene nombre de duquesa.
HA

Sin título nobiliario pero con un envidiable patrimonio arqueológico, este pueblo de Aragón con nombre de duquesa, situado en la comarca de la Comunidad de Teruel, se suma a la lista de municipios aragoneses curiosos por su denominación. Junto a Bea o Blancas también se apropia de un nombre común entre las mujeres. Además de por el apelativo por el que es reconocida la localidad en cuestión, las rutas, sus gentes e incluso las leyendas popularizan las diferentes zonas del territorio.

Y en este sentido, también Alba tiene mucho que ofrecer. Al oeste de la provincia de Teruel, Alba del Campo ofrece en su tierra un repaso por la historia de los diferentes pueblos y culturas que han aterrizado en la zona. Con apenas 184 habitantes según las estadísticas del INE, este municipio potencia su propio turismo a través de los 30 asentamientos arqueológicos que guían el curso de los acontecimientos a lo largo de los siglos.

Qué y hacer ver en Alba del Campo

Entre el patrimonio escondido, los restos del castillo que han ido saliendo a la luz ocupan un lugar por conocer. La fortaleza, que data del año 1171, es uno de los símbolos de la reconquista en la repoblación turolense con Alfonso II. Se trata de un castillo medieval militar y es conocido como 'El Castillejo'. Además del castillo, otros enclaves visitables de la localidad son el edificio civil de Casa Estebanel, el antiguo Campanario, la Iglesia parroquial, la ermita de la Purísima de Alba, la ermita de la Virgen de Mora, la ermita de San Cristóbal o la ermita de Santa Bárbara.

En los alrededores de Alba del Campo, existen diferentes rutas y planes de ocio que merecen la pena. Destaca la vía ferrata k2 de Peña Palomera, con 1533 metros de altitud. A un paso, en la localidad cercana de Torremocha de Jiloca, podemos acudir a su aeródromo y volar en avioneta -bushflying- para disfrutar del paisaje y el entorno desde el cielo con la empresa 'Amilpies'. Para los ciclistas es un lujo la Vía Verde -antigua línea ferroviaria del tren minero- que conecta los términos de los pueblos de la zona con la localidad valenciana de Sagunto. Desde Ojos Negros es la más larga de España con 160 kilómetros de extensión.

Más información sobre pueblos curiosos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión