Lambán pide al PP que cierre su crisis y se "reconcilie con la verdad” para no usar el cinismo como "arma política”

Niega el deterioro de la sanidad pública que le reprocha la diputada popular Mar Vaquero en las Cortes.

Lambán, en un momento de su discurso en las Cortes.
Lambán, durante una intervención en las Cortes.
Oliver Duch

“Ni ha habido deterioro en la Sanidad ni va a haber recortes”. De forma rotunda ha contestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, a la portavoz del PP-Aragón, Mar Vaquero, que ha reprochado a la DGA la situación de la Sanidad en la Comunidad. Ha apoyado sus críticas la diputada popular en datos, refiriéndose a un recorte presupuestario del 4%, a las ambulancias, a los cierres de consultorios rurales, a despidos de sanitarios y a las listas de espera, que se han disparado hasta las 9.000 personas. Unas cifras que ha negado Lambán, que ha reprochado al PP que critique una sanidad publica “en la que no creen”.

El barón socialista ha ido a más. Durante su intervención, tras recordar que considera al Partido Popular “un partido básico para la buena marcha de un país", les ha deseado que cierren “cuanto antes” su crisis y que solucionen los “problemas que tienen con los usos básicos en cualquier democracia”, que se “reconciliasen con la verdad” y que dejen de “convertir el cinismo en arma política”.

También se ha referido, Lambán, a pregunta de Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón, a las medidas que puede adoptar la DGA para limitar la afección de la elevada inflación en las familias . "Como Gobierno no podemos quedarnos con los brazos cruzados, pero el desafío es de tal magnitud que todas las administraciones debemos aplicarnos en la búsqueda de soluciones con la mayor rapidez", le ha contestado.

Pérez Calvo ha pedido a Lambán que solicite a Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes del domingo, que “elimine todos los impuestos relacionados con la energía, el combustible y el gas”. Y ha tachado de obsceno el plan de Irene Montero de destinar 20.000 millones de euros para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Lambán ha recordado que no es posible eliminar impuestos y aumentar las ayudas al mismo tiempo. Para afrontar la crisis actual, ha insistido en la necesidad de ayudar a los consumidores vulnerables, utilizar los ERTE para aplacar la situación que sufre a la industria y a replantearse el uso de los fondos de recuperación. También se ha referido a la Cumbre de Versalles, en la que los Veintisiete buscan medidas comunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión