Compras masivas ante el miedo a un posible desabastecimiento que los supermercados desmienten

Los consumidores se han lanzado a comprar de manera compulsiva algunos productos. Los supermercados niegan problemas de falta de existencias.

El Mercadona de Fraga, ayer por la tarde con el mostrador de la carne casi vacío (izquierda) y completamente repuesto este sábado por la mañana (derecha)
El Mercadona de Fraga, ayer por la tarde con el mostrador de la carne casi vacío (izquierda) y completamente repuesto este sábado por la mañana (derecha)
HA

La crisis del papel higiénico se vuelve a repetir en los supermercados, pero esta vez con otros muchos productos. Si desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania se había confirmado una compra masiva de aceite de girasol ante el temor a su desabastecimiento, en los últimos días, el miedo a un posible paro del sector del transporte el próximo lunes ha llevado a los consumidores a comprar de manera compulsiva. 

De hecho, este viernes se podían ver estanterías de carne, verdura y lácteos vacías en algunos supermercados aragoneses.

Pero, ¿hay una amenaza real? Desde Mercadona hacen un llamamiento a la calma. "No hay desabastecimiento ni previsión de que lo haya", aseguran, y recuerdan que el supuesto paro del día 14 no afecta a sus existencias. Aunque ayer circulaban algunas fotografías de estanterías vacías en algunas tiendas, debido a problemas puntuales en la reposición de productos al comprar tanta gente a la vez, este sábado por la mañana los lineales volvían a estar llenos mostrando una situación de absoluta normalidad.

La convocatoria de la supuesta huelga parte de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, pero no ha sido secundada por las principales asociaciones de transportistas, por lo que no se prevé que afecte en ningún modo al suministro de las grandes cadenas de supermercados. 

Normalidad esta mañana en un supermercado de Fraga.
Normalidad esta mañana en un supermercado de Fraga.
HA

Por medio de una nota, la citada plataforma denuncia la situación económica de "quiebra total en la que viven el 90 % de las empresas de transportes" y llama a un "paro nacional indefinido", al que sí podrían sumarse pequeñas organizaciones o autónomos. No se trataría de una huelga sino de un parón empresarial sobre el que los sindicatos mayoritarios en el sector no se han posicionado.

De hecho, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías consideran que "no es el momento de secundar un paro" convocado, puesto que creen que "solo servirá para desestabilizar la situación".

Bulos en redes sociales

El temor de los consumidores se ha visto acrecentado por mensajes anónimos que circulan por las redes sociales. Entre ellos destaca un audio de un supuesto camionero que advierte de posibles piquetes en gasolineras y aconseja hacer acopio de provisiones. Todo apunta a un nuevo bulo que ha corrido como la pólvora en las últimas horas. Se trata de informaciones no confirmadas por ninguna organización y que han desatado el pánico entre los consumidores, que también se han lanzado a llenar el depósito de sus vehículos por si acaso. En los últimos días, las filas se suceden en las gasolineras que ofrecen los precios más competitivos, ante la fuerte subida de los combustibles. 

A esta histeria colectiva se ha sumado este viernes el mal dato de la inflación en Aragón, que ha batido récords en el mes de febrero. El alza de precios y la amenaza de que continúen subiendo también ha llevado a la población a comprar bienes no perecederos, como ya ocurrió en los primeros meses de la pandemia de la covid.

La tasa anual de inflación subió hasta el 8,5 % anual en la Comunidad, un 1,9 % más que el mes anterior, lo que la sitúa con el mayor repunte y la segunda tasa más alta en el conjunto de las comunidades autónomas y por encima de la media nacional, del 7,6 %, según los datos difundidos este viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La electricidad, la gasolina y los alimentos son los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte, que sitúa los datos en máximos de 1986.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión