Las limpiadoras del Materno-Infantil denuncian una "sobrecarga brutal" de trabajo por la falta de personal

La DGA asegura que el Hospital tiene una unidad de control de contratos externos que vigila que se cumpla el trabajo que se solicita para que limpien lo que está contratado. 

Rueda de prensa de Somos para denunciar la situación de las limpiadoras del Materno-Infantil.
Rueda de prensa de Somos para denunciar la situación de las limpiadoras del Materno-Infantil.
HA

El sindicato Somos ha denunciado este miércoles una "sobrecarga brutal" de trabajo en el servicio de limpieza del Hospital Materno-Infantil de Zaragoza. Aseguran que supone un riesgo para la salud de pacientes y trabajadores.

Los delegados sindicales en el comité de empresa de Clece, concesionaria de la limpieza de los hospitales Miguel Servet y Materno-Infantil, aseguran que desde 2017, de 33 personas que trabajaban en el turno de mañanas se pasó a 26, un 21% menos. A eso se suma, que de estas 26 empleadas, 8 están de baja por la "sobrecarga de trabajo". En el servicio de tardes hay 17 limpiadoras, cuatro de ellas de baja. Por las noches, aseguran que tan solo hay una personas encargada de las labores de limpieza para este Hospital. Según el sindicato, durante los últimos 24 meses el absentismo alcanza la tasa del 24,54%, cuando la media en los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud es la mitad, 12,68%.

"Retrasamos el trabajo de los sanitarios. En ocasiones nos encontramos todo un equipo médico esperando a que se limpie un quirófano. No se da la calidad de limpieza que requiere un espacio como ese", ha afirmado Charo Vitar, delegada sindical del Materno-Infantil. Si a una habitación se le suele dedicar entre 20 y 25 minutos, ha apuntado Vitar, "ahora se hace en 5 minutos". Ha subrayado que es una situación "grave" y que a diario se queda sin cubrir 3 o 4 plantas  y "los fines de semanas más". Desde el sindicato, aseguran que se han dirigido a través de escritos a los responsable políticos y "ni la empresa ni el Salud" han "tomado medidas". Debido a ello, las trabajadoras se están planteando "convocar una movilización a las puertas del hospital".

Por su parte, desde la DGA explican que el el hospital tiene una unidad de control de contratos externos que vigila que se cumpla el trabajo que se solicita para que limpien lo que está contratado. Aclaran que hay revisiones por la mañana y por la tarde y se revisan distintos ítems de forma aleatoria, superando la media en positivo. Además, insisten, no consta ninguna queja de este sindicato sobre este asunto.

A la falta de personal se suma, según Somos, la falta de material de limpieza. "Tenemos que reutilizar mopas y bayetas para distintas habitaciones porque no hay suficientes", ha puntualizado Vitar. Desde el sindicato aseguran que puede suponer un "riesgo de contaminación cruzada".

La contrata se renueva hasta 2026

El sindicato denuncia que se ha renovado la concesión del servicio hasta 2026. "Se va a reducir aún más si cabe el personal porque se va a destinar al servicio un millón y medio de euros menos. Si ahora estamos así, no nos imaginamos como será cuando haya menos trabajadores", lamentan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión