Lambán emplaza a seguir luchando contra la violencia machista, "el último coletazo del patriarcado más soez"

El presidente aragonés ha afirmado que "la brecha salarial existe y, junto con los sindicatos, hemos de tratar de combatirla y eliminarla".

El presidente aragonés, Javier Lambán, durante el acto institucional con motivo del 8M.
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante el acto institucional con motivo del 8M.
Javier Cebollada

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha emplazado este martes a "seguir luchando contra la violencia machista, el último coletazo del patriarcado más insolente y soez". Ha participado en la manifestación convocada por el movimiento feminista con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha apostado por eliminar la brecha salarial de género, subrayando que el paro femenino en Aragón es cinco puntos inferior a la media española, "pero la brecha salarial existe y, junto con los sindicatos, hemos de tratar de combatirla y eliminarla".

Ha indicado que "los principios del feminismo son consustanciales a la democracia y la libertad" y ha planteado que "todos los días, no solo el 8 de marzo, seamos feministas", tras lo que ha apuntado que el filósofo anarquista ruso Mijail Bakunin dijo: "La libertad de los demás ensancha la mía propia", añadiendo que "cuanto más libres sean las mujeres, más lo serán los hombres".

Javier Lambán ha expresado su "admiración" hacia el pueblo de Ucrania, en particular a las mujeres, "que hoy estarían celebrando el Día de la Mujer y por razones de todos conocidas están peleando junto a los hombres por la libertad y la democracia de su país, que es tanto como decir la libertad y la democracia de Europa".

Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha homenajeado este martes a Ana María Cortés, quien fue en 1987 la primera consejera del Ejecutivo regional, siendo titular de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo. Ha añadido que "el autogobierno ha sido positivo en muchas cosas, también para la igualdad de derechos", haciendo notar el "avance imparable" en la etapa del autogobierno, con cinco consejeras en el Gobierno actualmente.

Asimismo, ha deseado que "las políticas feministas impregnen cada día más todas las acciones del Gobierno", aseverando que en Aragón "la mujer ha sido siempre respetada por encima de otros muchos territorios", poniendo de ejemplo el Derecho foral civil aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión