guerra en ucrania

Se buscan casas en pueblos aragoneses para familias ucranianas

El zaragozano Arturo Rambla, con fuertes vínculos en Kiev, ya ha encontrado casas en Monegrillo y Samper de Calanda para cuatro familias de refugiados.

Vistas de Samper de Calanda.
Vistas de Samper de Calanda.
Laura Uranga

Samper de Calanda y Monegrillo serán los destinos en Aragón para cuatro familias de refugiados ucranianos. Arturo Rambla, el zaragozano afincado en Kiev que llegó con su familia en coche solo unos días antes de que comenzase la guerra en Ucrania, ha comenzado una iniciativa a título particular y pide ayuda a los aragoneses para ubicar a más familias que quieren salir de su país.

"Estoy trayendo a familias de Ucrania y ubicándolas en pueblos", relata Rambla a HERALDO. Está en busca de localidades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel donde haga falta niños porque las escuelas estén con pocos alumnos y en peligro de cierre. Antes de que vengan evalúa el número de hijos con los que llega la familia y sus edades, escogiendo la casa que más se adapte a las necesidades.

"Aquí todos salen ganando: los pueblos porque llegan nuevos vecinos, quien colabora y, obviamente, los propios ucranianos que van a un lugar con un lugar donde el trato es muy personalizado", valora este zaragozano que ha vivido durante varias décadas en Ucrania y de donde regresó al volante a principios de febrero.

Hasta el momento ha encontrado alojamiento para cuatro familias, pero son necesarias más. La semana que viene llegarán los primeros de ellos en un avión, para los que ya ha conseguido billetes. Arturo Rambla, que viajará a Barcelona para recogerlos, pide la colaboración de los Ayuntamientos, otras instituciones y personas anónimas que puedan ofrecer sus casas para los refugiados ucranianos. Quien quiera participar en esta iniciativa particular puede llamar al teléfono 722 87 35 63.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión