El colegio Gascón y Marín da nombres de personalidades de Aragón a sus espacios para celebrar el 8-M

La sala de música recibe el nombre de Amaral, la sala de idiomas el de María Moliner y el comedor el de María José Medá (que tiene una estrella Michellín).

A partir de este martes, los espacios comunes del colegio Gascón y Marín de Zaragoza tienen nombre propio. La sala de Música recibe se llama desde este martes Eva AmaralMaría Moliner pone nombre a la sala de Idiomas, mientras que la biblioteca homenajea a la escritora Magdalena Lasala. Es una iniciativa que ha llevado a cabo el centro escolar para celebrar el 8-M. Todas las zonas reciben el nombre de personalidades de Aragón

"Los niños son el futuro y la esperanza de todos nosotros. Que me dediquen una biblioteca, es una regalo muy entrañable para mi que me dedico a las palabras y a los libros", ha señalado emocionada Magdalena Lasala. 

Los escolares jugarán a partir de este martes en el patio Yaiza Martín Abelló, exalumna de este centro escolar que compite a kárate a nivel internacional. Asimismo, el alumnado que haga uso del comedor podrá disfrutar de su comida en un espacio con nombre de estrella Michelín, ya que ha sido bautizado como ‘María José Medá’, cocinera de la galardonada Hospedería ‘El Batán’, en Tramacastilla (Teruel).  "En un mundo donde hay más hombres que mujeres es de agradecer que me den este galardón. Estoy emocionada de que se hayan acordado de mi, siendo que estamos lejos de Zaragoza", ha sostenido la chef.

Eulogia Lafuente, primera directora de la escuela, compartirá el despacho con Guillermo Fatás, que fue el primer titular del ala masculina.

El centro ha querido también rebautizar otros espacios con nombres masculinos, para que los más pequeños tengan conciencia histórica de la Comunidad. Así, el salón de actos se llama a partir de este martes José Antonio Labordeta –su viuda, Juana de Grandes, y una de sus hijas han visitado el centro–, mientras que el científico Ramón y Cajal, el cineasta Luis Buñuel ponen nombre a dos pasillos, al tiempo que otros dos son para la Ronda de Boltaña y los Titiriteros de Binéfar, que también han contado con representación en este acto. Los Titiriteros de Binéfar se ganaron a los niños haciéndoles participar en un juego. "Han sido los propios niños los que han decidido darnos un espacio de su colegio. Eso es muy especial porque hemos recibido otros reconocimientos pero siempre por un jurado formal. Este galardón significa que somo importantes para los más pequeños", han apuntado.

Asimismo, la terraza del colegio rinde homenaje a Félix García Domínguez, antiguo profesor del centro y artista, que falleció recientemente. Por último, el hall está dedicado a todos los estudiantes, que han recibido la placa de manos de la directora provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.

La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha resaltado la importancia de “educar en igualdad” al alumnado para erradicar la discriminación desde edades tempranas. Con ese objetivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte impulsa los planes de igualdad en los colegios aragoneses como el Gascón y Marín, que incluye talleres de sensibilización y formación, así como el propio acto de este 8-M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión