Aragón rinde homenaje a la primera mujer consejera del Gobierno autonómico

Ana María Cortés "demostró la solvencia, la capacidad, la inteligencia y la inmensa aportación que las mujeres, en cuanto se les diera la oportunidad, iban a desarrollar en favor del progreso de Aragón", según Lambán.

Acto institucional del Día de la Mujer en Aragón.
Acto institucional del Día de la Mujer en Aragón.
Oliver Duch

El Ejecutivo autonómico ha realizado un homenaje a la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, desde ahora, una sala del Edificio Pignatelli lleva su nombre.

La celebración, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Pignatelli, sede del Ejecutivo, ha reunido a las consejeras y consejeros del Gobierno de Aragón, que han estado acompañados por autoridades como la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, además de otros representantes municipales o de la judicatura.

Ha participado también la propia Ana María Cortés, así como quien fue presidente de Aragón en ese momento, Hipólito Gómez de las Roces. Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha dicho que en este territorio, "a lo largo de la historia y del Derecho Foral, la mujer ha sido particularmente respetada".

Asimismo, ha subrayado, que Aragón "ha sido una de las comunidades autónomas más destacadas en el compromiso de la igualdad entre hombres y mujeres y de los compromisos feministas". Lambán ha resaltado el papel que jugó en 1987 Ana María Cortés, la primera consejera.

"Demostró la solvencia, la capacidad, la inteligencia y la inmensa aportación que las mujeres, en cuanto se les diera la oportunidad, iban a desarrollar en favor del progreso de Aragón", ha explicado.

El presidente ha enmarcado el acto en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y ha querido tener un recuerdo con el pueblo ucraniano. "En cualquier acto que se celebre deberemos tener unas palabras de aliento y un recuerdo y admiración en particular a las mujeres ucranianas", ha manifestado. La presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko, ha participado en el acto. 

Desarrollo del acto

Tras las palabras de Lambán, ha habido una interpretación instrumental y vocal de la canción 'Gracias a la vida', de Violeta Parra. Esta actuación ha dado paso a la introducción del motivo de la conmemoración, por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

A continuación, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha llamado una a una a las lectoras de los artículos del Estatuto de Autonomía, que han sido, por este orden, la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Sara Castillero; la inspectora de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón de la Policía Nacional, Carolina Chaves, y la escaladora y premio Mejor Deportista Aragonesa 2020, María Laborda Sagaste.

También lo han hecho la directora del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Ramiro Soláns', Rosa Llorente; la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano; la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada, la primera mujer en ocupar este cargo; la presidenta de la Fundación Labordeta, Juana de Grandes; y la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil, también primera al frente de esta responsabilidad.

Igualmente, han subido al atril la presidenta de la Asociación Regional Aragonesa de Mujeres Empresarias y cónsul honoraria de Alemania, María López; la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de la UGT en Aragón, Medea Gracia; la secretaría de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, Sonia García; la directora territorial Aragón de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, y la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia.

Finalmente, han leído artículos la presidenta en funciones del Consejo Consultivo de Aragón, Vega Estella; y la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko. 

Consejeras actuales

Después, han subido al escenario las consejeras del Gobierno de Aragón, cinco, que suman la mitad del Ejecutivo autonómico, así como la directora del IAM, que han estado acompañadas por la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés, y por los titulares de las instituciones del Estatuto de Autonomía, es decir, el presidente regional, y el de las Cortes, Javier Sada, ya que el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, no ha podido estar presente.

En ese momento, un vídeo ha mostrado a dos niñas desvelando la placa por la que se nomina Ana María Cortés una sala del Edificio Pignatelli. Además, se ha dado cuenta del primer acuerdo relevante tomado por el Consejo de Gobierno en relación a políticas de mujer: la aprobación del Proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer, acuerdo que este 2022 cumple 30 años.

Las niñas han accedido entonces a la Sala de la Corona de Aragón con una reproducción en miniatura que han puesto en manos del presidente de Aragón, que se la ha entregado a la primera consejera del Ejecutivo autonómico, que, a continuación, ha pronunciado unas palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión