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Colegios con sello de vida saludable en Aragón: "Las familias de los alumnos sienten que trabajamos por y para ellos"

Ocho centros de la Comunidad han obtenido este distintivo de calidad de los 61 que lo han solicitado desde el curso 2015-2016, cuando fue creado por la Secretaría de Estado de Educación.

En primer término, tres alumnas de 4ª ESO del IES Reyes Católicos junto a tres profesores del centro (la de la derecha, Marisa Ruiz).
En primer término, tres alumnas de 4ª ESO del IES Reyes Católicos junto a tres profesores (la de la derecha, Marisa Ruiz) al lado de uno de los huertos con los que cuenta el centro.
IES Reyes Católicos

La profesora Marisa Ruiz, coordinadora del programa Escuelas Promotoras de Salud en el Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, recuerda aquello de que el código postal tiene más importancia en la salud de una persona que su propio código genético. "El estado de salud tiene mucho que ver con tu nivel educativo y con el acceso que tienes a información de calidad. Como centro educativo tenemos la responsabilidad de generar hábitos saludables en el alumnado y ser ejemplo para ellos", subraya.

El IES Reyes Católicos es uno de los ocho centros docentes que cuentan en Aragón con el 'Sello Vida Saludable', un distintivo de calidad que reconoce a aquellos centros (tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados) que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, la promoción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los estudiantes.

Este distintivo fue creado en 2015 por la Secretaría de Estado de Educación y desde entonces lo han solicitado en la Comunidad un total de 61 centros, de los cuales se informó favorablemente 49 y, de estos, ocho lo consiguieron, según informan fuentes del Departamento de Educación del Gobierno aragonés. Se trata del Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos (Zaragoza), el CEIP Santo Domingo (Zaragoza), el IES Tubalcaín (Tarazona), el CRA Orba (Muel), el IES Pablo Serrano (Zaragoza), el CEIP Campo de Borja (Borja), el IES Reyes Católicos y el CEIP Katia Acín (Binefar). Y a estos hay que sumar otros cuatro que han sido informados favorablemente en la convocatoria de este curso 2021-2022: el Colegio Público de Educación Especial Arboleda (Teruel), el CEIP José Camón Aznar (Zaragoza), el Colegio San Viator (Huesca) y CRA Pablo Antonio Crespo (Aliaga).

Tal y como indican desde la DGA, la mayoría de los centros que solicitan el 'Sello Vida Saludable' pertenecen a la Red de Escuelas Promotoras de Salud (Raeps) en las que se prioriza, en su proyecto educativo, "la promoción de la salud" y se facilita la adopción (por parte de toda la comunidad educativa) de modos de vida sanos "en un ambiente favorable" a la salud. En la actualidad, 191 centros educativos aragoneses forman parte de esta Red y desde los Departamentos de Educación y Sanidad se trabaja para extenderla, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos. 

Cada año se publica una convocatoria para aquellos colegios interesados en obtener el Sello (este el plazo acabó el 28 de febrero) y todos ellos deben presentar una memoria técnica detallada con los proyectos "significativos" que estén desarrollando o hayan acometido, entre otros datos.

El IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros lo obtuvo en 2020 y desde entonces toda la comunidad educativa del instituto -con 600 estudiantes- se ha implicado en las actividades que desarrollan para promocionar la salud. "Muchas se llevan a cabo en tutoría o bien forman parte del currículum en las asignaturas; al final todo el alumnado recibe unas u otras y la implicación del profesorado es brutal. Cuando nos pusimos a redactar la memoria nos dimos cuenta que hacíamos un montón de actividades y que tenían un impacto positivo en los chavales", destaca Marisa Ruiz.

Variedad de actividades saludables

La coordinadora del programa Escuelas Promotoras de Salud de este instituto destaca en actividad física el taller semanal de zumba, los recreos activos en los que se invita a los alumnos a hacer deporte, los torneos diarios de fútbol y baloncesto o los recreos musicales ("hay estudios que dicen que cuando suena la música los chavales se mueven más"). En nutrición, charlas sobre alimentación saludable y trastornos de conducta alimentaria y el concurso de vídeo recetas Tres S (sano, sabroso y sostenible). En medio ambiente, los comederos y bebederos para aves (hechos con botellas de plásticos), un proyecto de contaminación del aire ("hemos medido la huella de carbono del centro para analizar la calidad del aire; sabemos que afecta incluso a la capacidad cognitiva del estudiante"), el comité medioambiental, la política de  papel cero  o el concurso ecoaulas para que los chavales se haga responsables del consumo eléctrico y la gestión del papel y el plástico, entre otros.

Asimismo, este centro de las Cinco Villas trabaja para que le concedan la bandera de ecoescuela (tienen varios huertos y un par de invernaderos), realizan también charlas sobre donación de órganos, tienen un equipo de ciberayudantes (que vigilan los temas de convivencia en redes sociales), cuentan con un proyecto de convivencia, con un rincón de la calma (con consejos para que gestionen sus emociones) y es el "unico" de Aragón que lleva a cabo el programa Ludens de prevención de la adicción a los juegos de azar (en colaboración con la Universidad de Valencia). 

"Dos de los temas que más les interesan a los alumnos son la nutrición y la salud sexual. Y detectamos problemas de ansiedad frente a los exámenes y mucha presión en Bachillerato por la nota de corte para acceder a carreras"

Además han puesto en marcha un buzón de sugerencias para que los estudiantes digan qué temas de salud les preocupan o qué otros temas les gustaría que fueran tratados. "Como escuela promotora de salud tenemos un equipo de salud, es un requisito. Dos de los temas que más les interesan son la nutrición y la salud sexual; se trabajan en algunas materias, pero les gustaría saber un poco más", avanza Ruiz, que también pone el acento en la salud mental. "Con la pandemia es un punto importante a tratar. También detectados problemas de ansiedad frente a los exámenes y mucha presión en Bachillerato por la nota de corte para acceder a determinadas carreras. Y, sobre todo, estamos fomentando la formación del profesorado en salud mental", detalla.

Para Marisa Ruiz, exalumna del Reyes Católicos, el concepto de salud que ahora se trabaja en el instituto es "mucho más amplio" que años atrás. "Sobre todo con el tema del medio ambiente, que es un determinante importantísimo", dice. Y en cuanto a lo que supone para un centro docente contar con el 'Sello Vida Saludable', esta profesora lo tiene claro: "Ese reconocimiento público a nuestra labor es positivo y también lo es la visión que las familias tienen del centro como motor del cambio, como promotores de salud. Las familias de los alumnos sienten que trabajamos por y para ellos". "El balance es muy positivo; hemos ido in crescendo en actividades y vamos sabiendo cada vez un poco más de los temas de salud", concluye.

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