Aragón

Las protestas vuelven a las estaciones aragonesas para reclamar un mejor servicio de regionales

Los viajeros piden que paren todos los trenes y se potencien los cercanías.

Vecinos de varias localidades oscenses se concentraron ayer en la estación de Grañén.
Vecinos de varias localidades oscenses se concentraron ayer en la estación de Grañén.
HA

La movilización en defensa del tren convencional se retomó este domingo con concentraciones de usuarios en las líneas que unen Zaragoza con Lérida y Arcos de Jalón, en las que se reclamó un mejor servicio de regionales, de modo que paren todos los trenes y se pueda prestar un verdadero servicio de cercanías más allá de Zaragoza.

Como todos los primeros domingos de mes, vecinos de la zona de Grañén acudieron a la estación para reclamar la reposición del servicio hasta Lérida. "Queremos que el tren no se quede en Binéfar", manifestó Raúl Rivarés, de la plataforma Monegros no pierdas tu tren.

Además, reivindican una red de cercanías "en condiciones" configurada por las líneas Huesca-Zaragoza, Zaragoza-Monzón y Monzón-Lérida y apuestan por trenes híbridos que permitan utilizar la vía del AVE entre las dos capitales de provincia. "Monzón y Tardienta pueden funcionar como puntos de transbordo", añadió Rivarés.

En la línea Zaragoza-Arcos, una treintena de vecinos se concentró en el andén de Morata de Jalón. En el mismo trayecto, más cerca de Calatayud, residentes en Purroy y Embid de la Ribera se subieron al convoy para acudir a una concentración en Sabiñán. En dicho acto, además de reivindicar que todas las expediciones paren en los pueblos, hubo un minuto de silencio por Ucrania y un recuerdo al periodista y defensor ferroviario Luis Granell.

"De los seis regionales que pasan, tres por sentido, solo paran cuatro y faltan los más útiles para los pueblos pequeños: el de primera hora a Calatayud, que viene bien para ir al médico y hacer gestiones, y el de última hora de la tarde, que permite volver en el día", recordó Miguel Ángel Gil, de la asociación La Noguerilla de Embid. "Es un servicio clave, no sería un grave trastorno y se necesita especialmente para las personas mayores", subrayó el alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello.

Pleno servicio a mitad de año

Renfe estima que volverá a la normalidad a lo largo de este ejercicio tras concluir 2021 con 1,26 millones de viajeros en Aragón, un 74% de los que transportaba en 2019. La estimación es que a mediados de año se presten el 100% de los servicios, que se han ido recuperando tras el severo recorte que hubo por las restricciones a la movilidad. En la actualidad, circulan 67 de los 73 regionales, a falta de reponer cuatros trenes en la línea de Huesca y dos en la de Valencia, además de dos Avant en la de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión