aRAGÓN

El Prado incorpora a sus salas de pintura medieval una tabla del retablo de Sijena

Representa el ‘Nacimiento de Cristo’ y pertenece al Gobierno de España, que la cedió al museo.

Imagen de la tabla que está depositada en el Museo del Prado.
Imagen de la tabla que está depositada en el Museo del Prado.
Heraldo.es

El Museo del Prado de Madrid incorporará a su exposición permanente una tabla del retablo mayor del monasterio de Sijena. La obra se exhibirá en las salas de pintura medieval, que están siendo remodeladas y que está previsto reabrir esta semana.

La tabla representa el ‘Nacimiento de Cristo’ y es propiedad del Gobierno de España, que la compró en una subasta y la cedió al Museo del Prado en 2003. Tras un largo periodo en sus almacenes, la pieza de origen aragonés estuvo expuesta entre los pasados meses de septiembre y enero, hasta el inicio de los actuales trabajos de remodelación, según detallan fuentes del centro expositivo. Se trata de un magnifico óleo sobre tabla, 171,5 x 130,5 cm, atribuido al pintor Rodrigo de Sajonia, antes conocido como Maestro de Sijena. Ambientado en un marco de clásicas arquitecturas, muestra a la Sagrada Familia, con el niño tumbado en el suelo, ocupando el primer plano de la composición.

De las 30 tablas que se cree que tenía el retablo mayor de Sijena, hay localizadas 16. Según diversos investigadores, la mayoría salió del cenobio antes de su declaración como Monumento Nacional en 1923, lo que dificulta su recuperación por la vía judicial, aunque hay algunas excepciones y casos más complejos. Su dispersión se produjo en el siglo XVIII, después de que el retablo fuera desmontado y sustituido por otro de estilo gótico.

A la expuesta en Madrid, se unen las que poseen los museos de Zaragoza (3), Huesca (4), Lérida (5), Toledo (2) y Dallas (1). Hay piezas de las que nada se sabe y otras, irrecuperables, entre ellas, las enviadas a la parroquia de Albelda (Huesca), donde acabaron siendo pasto de las llamas durante la Guerra Civil.

Al igual que la obra del Museo del Prado, las dos depositadas en el Museo de Santa Cruz de Toledo (‘La Presentación de la Virgen’ y ‘La Ascensión’) son propiedad del Gobierno de España. En este caso, las adquirió en una subasta celebrada en Londres en 1950 y después, optó por cederlas al museo castellano manchego con motivo de su inauguración. A lo largo de los últimos años, ha habido algún intento de negociación por las tres tablas propiedad del Gobierno central, con el fin de conseguir su traslado temporal o permanente al monasterio de Sijena, pero sin éxito.

Ahora mismo, el Gobierno de Aragón tampoco se plantea mostrar allí las seis expuestas en los museos de Huesca y Zaragoza, según indican fuentes de la DGA. De momento, lo único que hay sobre la mesa es el desarrollo de "una serie de acciones de difusión" que permitan dar a conocer a la ciudadanía su ubicación y valor coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional. La efeméride se alcanzará en la primavera de 2023. Para entonces, y cumpliendo con el reciente mandato de la Audiencia Provincial de Huesca, lo que sí está previsto es el traslado de la tabla ‘La presentación de Jesús en el templo’, que fue interceptada cuando iba a ser subastada en Barcelona en 2017 y que se encuentra en custodia en el Museo de Zaragoza. La obra pudo ser recuperada gracias a la denuncia inicial del abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español. La familia Carandini -que estaba en posesión de la obra- no pudo aportar título alguno de propiedad durante el juicio.

Otras piezas

Además de esta tabla en custodia, el Museo de Zaragoza exhibe otras dos, adquiridas a las monjas en 1921, ‘Cristo ante Caifás’ y ‘Jesús con la Cruz a Cuestas’. Y, por su parte, el Museo de Huesca muestra otras cuatro: ‘Abrazo ante la Puerta Dorada’, ‘El Nacimiento de la Virgen’, ‘La Anunciación’ y ‘La Visitación’. Todas ellas fueron donadas por el oscense Valentín Carderera en 1873. Se cree que pudo adquirirlas seis años antes durante una de sus visitas al monasterio.

En 2017, también trascendió la subasta de otra tabla del retablo mayor de Sijena, ‘La Adoración de los Reyes Magos’. La puja fue organizada en Suiza, donde la obra fue adquirida por la galería madrileña Caylus y después, revendida por 500.000 euros al Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos).

Y, finalmente, las otras cinco localizadas están en el Museo de Lérida. De ellas, cuatro se corresponden con las imágenes de San Agustín, San Ambrosio, San Pedro y San Pablo y fueron depositadas por las monjas de Sijena, lo que abre la puerta a una posible reclamación. La quinta (‘Jesús entre doctores’) fue cedida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), justo después de que se produjera la salida por mandato judicial de los 95 bienes de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión