Daroca vuelve a la calle para recordar la llegada de los Corporales

Como novedad, la procesión ha contado con la salida de las sagradas formas hasta el convento de las Dominicas por el año jubilar que celebra sus 500 años en la ciudad.

Un momento de la procesión de este lunes.
Un momento de la procesión de la nutrida de este lunes.
Heraldo.es

Daroca ha conmemorado este lunes, como es habitual cada 7 de marzo, la festividad de Santo Tomás de Aquino, su patrono. De igual forma, se recuerda la llegada hasta la localidad del milagro eucarístico de los Corporales, que se produjo en el municipio valenciano de Luchente en 1239, durante la Reconquista, y que tiene como protagonista a la ciudad aragonesa. En la basílica de Santa María ha tenido lugar la eucaristía y la adoración de los Sagrados Corporales, antes de salir a las calles en procesión con el santo y, como excepción, con el relicario bajo palio que guarda las formas. Esta salvedad se ha dado coincidiendo con el año jubilar que celebra el 500 aniversario del establecimiento de las Dominicas en el municipio.

"Ha sido un día emocionante y de alegría, porque es una forma de recuperar lo que la pandemia nos había quitado", ha subrayado el alcalde, Álvaro Blasco. Así, el recorrido ha llegado hasta la puerta del convento: "Se ha realizado allí la bendición como muestra de reconocimiento y agradecimiento por su labor", ha indicado el párroco de la Unidad Pastoral de Daroca, Federico Castillo. De igual forma se ha descubierto la restauración de una placa, sufragada a través de una colecta y cuyo entorno ha sido saneado desde el Ayuntamiento.

Procesión y pandemia

En el recorrido, al que se han sumado decenas de personas, ha estado presente la corporación municipal, acompañada de la banda de música municipal e incluidos los maceros. A su vez, se ha hecho parada en la puerta de Santa Ana, desde donde se ha desarrollado la bendición general. "Es la primera vez que salimos en procesión desde que se declaró la pandemia y parecía que todo iba en contra, porque la previsión daba lluvia y nieve. Pero al final el tiempo ha acompañado y ha sido un día muy especial", reconocía Castillo.

"Es la demostración de que los Corporales siguen siendo símbolo de fuerza y unión para convocar y para confiar en el futuro", ha argumentado el párroco. Por la tarde está prevista la hora santa, a las 18.00, de nuevo en el tempo de Santa María. En los actos ha colaborado la Esclavitud y Damas del Santísimo Misterio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión