guerra en ucrania

Los ucranianos asentados en Aragón contribuirán a acoger a los refugiados

La responsable territorial de Accem en Aragón señala que "hay mucha población" de este país arraigada en la Comunidad. 

Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza
Manifestación contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Zaragoza, el pasado sábado.
Oliver Duch

La responsable territorial de Accem en Aragón, Julia Ortega, ha afirmado que la población ucraniana asentada durante años en la Comunidad  contribuirá a acoger a los refugiados de aquel país que, a partir de la semana próxima, comenzarán a llegar con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ortega ha explicado que "hay mucha población ucraniana arraigada en Aragón" y que en 2015 y 2016 Accem trabajó con bastantes usuarios que provenían de la denominada 'Revolución del Maidán'. "Es un conflicto que no ha cesado nunca, a veces está más latente y otras veces es más efervescente", ha dicho.

"Es normal que muchas personas lleguen al abrigo de su propia red familiar", ha continuado Ortega, haciendo notar que los ucranianos están muy repartidos a lo largo de Aragón y hay comunidades en comarcas como La Litera, el Bajo Cinca, el Cinca Medio, el Jiloca y Valdejalón.

La intención de Accem es "consolidar a la gente donde hay oportunidades reales de vida", ha sostenido Ortega, añadiendo que la entidad está haciendo "una apuesta importante por el medio rural" y que "la confianza es que puedan acabar integrando la población de muchos de nuestros pueblos", aunque es posible que la mayor parte se instale en Zaragoza.

Accem espera que la semana próxima comience a notarse la llegada a Aragón de refugiados, a los que la ONG está dispuesta a acoger, por lo que está "a la expectativa". La entidad cuenta con traductores de ruso y ucraniano y está preparando sus equipos para atenderlos.

"Los servicios se prestan para atender las necesidades básicas y sociales lo más rápido posible", ha comentado la responsable de Accem, quien ha mencionado que los refugiados recibirán apoyo psicológico y jurídico, y podrán aprender español, para más tarde acceder a los servicios de empleo.

Esta ong les asistirá en sus necesidades de vivienda y manutención. La entidad acompañará a los refugiados en todos los trámites administrativos, por ejemplo en los que tienen que ver con la Policía, también para convalidar títulos, realizar la escolarización, solicitar la tarjeta sanitaria, empadronarse y acudir a los servicios sociales, "un proceso estándar que luego se va adaptando en tiempos e intensidad" a cada persona.

Cabida a todas las personas

Por otra parte, Julia Ortega ha indicado que "se está planteando un redimensionamiento del sistema de acogida y una mayor rotación de plazas porque el sistema ya lo demandaba, no al hilo de esta emergencia".

"Hay demasiados conflictos y el sistema está permanentemente ocupado. Está claro que hay que ampliar", ha manifestado la responsable territorial de Accem para apuntar: "A las personas que lleguen les atenderemos y estiraremos el sistema lo más posible para dar cabida a todas las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión