El "ejemplo de superación" de las investigadoras del CSIC en Aragón

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, se reúne con 14 científicas para resaltar "su esfuerzo por lograr una igualdad real" en la antesala del 8M.

María Jesús Lázaro, durante su intervención ante los medios.
María Jesús Lázaro, durante su intervención ante los medios.
José Miguel Marco

“La ciencia es vida, es esperanza y es futuro. Y las mujeres que se dedican en cuerpo y alma a la investigación no deberían reivindicarse solo el 11F o el 8M sino que deberían ser visibles los 365 días del año”. Estas palabras de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha servido de preludio a la reunión que ha mantenido este viernes con 14 investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con motivo del venidero 8M, varias representantes de cada uno de los cinco institutos que el CSIC tiene en Aragón han acudido a una mesa de trabajo en la que se ha hablado sobre la infrarrepresentación femenina en el campo de la investigación y en las medidas de estímulo de la futura ley de Ciencia para promover vocaciones entre las niñas y las jóvenes.

Rosa Serrano ha incidido en la necesidad de suprimir los roles que dan género a los distintos campos laborales y de despertar "interés y futuro" por la ciencia entre los jóvenes. "Las que estáis aquí reunidas representáis el esfuerzo de todas por alcanzar una igualdad real", ha dicho Serrano, que las ha tildado de "ejemplo de superación al haber trabajado duro para romper los techos de cristal en la ciencia". Por su parte, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha apuntado que no solo hay mujeres liderando proyectos en la Comunidad sino que también "hay banquillo" de investigadoras. El objetivo, según se ha comentado en la reunión de trabajo, es que en un futuro inmediato la cifra de liderazgo femenino en proyectos de investigación "punteros" alcance niveles más altos porque en las esferas superiores la desigualdad sigue presente.

"Todas las mujeres que estáis hoy aquí lideráis proyectos y líneas de investigación de primer orden. Algunas de vosotras sois profesoras de investigación, la escala más alta en la carrera de investigadora y la que más se ha resistido a las mujeres hasta ahora", ha subrayado Serrano, al tiempo que felicitaba a científicas como Isabel Suelves, del Instituto de Carboquímica, o Ana Navas, de la Estación Experimental del Aula Dei. Entre otras representantes, también han acudido a la cita en Delegación del Gobierno Penélope González, del Instituto Pirenaico de Ecología; Concha Gimeno, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y Cristina Piquer, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.

Un momento de la reunión de la delegada con las investigadoras.
Un momento de la reunión de la delegada con las investigadoras.
José Miguel Marco

El mes pasado, ha recordado la delegada del Gobierno, se aprobó una declaración institucional, cuya prioridad es combatir las brechas de género en todos los ámbitos de la Ciencia y de la Innovación. Para lograrlo, se va a trabajar en tres retos principales, como atraer a más niñas y jóvenes a los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, "donde todavía la minoría en las aulas son mujeres", ha lamentado Serrano.

Por otro lado, se tratarán de mejorar las condiciones laborales de las investigadoras, reteniendo el talento y apoyando el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan. Así como asegurar que la ciencia y la innovación son inclusivas, tienen en cuenta las necesidades, características y circunstancias de las mujeres y hombres por un igual. "Nadie mejor que vosotras conoce las dificultades que aún existen en este ámbito y por eso, es nuestro deber ayudar a que las conquistas que ya habéis hecho se consoliden y se hagan visibles", ha agregado Serrano.

"La ciencia tiene que tener el lugar que le corresponde en las políticas públicas, con financiación y cambios estructurales", ha reconocido Rosa Serrano. En este sentido, se ha referido a la nueva ley bajo la que el Gobierno de España ha aprobado "la mayor oferta de empleo público en su historia", con 699 plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los organismos públicos de investigación, entre ellos está en CSIC. "Esto supone un aumento del 28% con respecto a 2020, porque está demostrado que el aumento de las plazas será una oportunidad que facilitará la llegada de la mujer hasta los puestos más altos", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión