invasion de ucrania por rusia

Dos aviones A400M de la Base de Zaragoza llevan las armas de España a Ucrania

Aterrizarán este viernes en el aeródromo de Polonia próximo a la frontera ucraniana, el mismo al que llevaron la ayuda humanitaria el pasado fin de semana. 

Carga de material de defensa en un avión A400M en la base aérea de Torrejón.
Carga de material de defensa en un avión A400M en la base aérea de Torrejón.
Fernando Villar/EFE

Dos aviones A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza llevarán este viernes desde España hasta Polonia el armamento que aporta el Gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania después de la invasión del país por las tropas de Rusia que empezó hace una semana, el pasado 24 de febrero.

Está previsto que lleven el cargamento de material militar ofensivo procedente de España, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como una cantidad sin precisar de ametralladoras ligeras.

En principio, el plan de Defensa es que los aviones carguen en la Base de Los Llanos, en Albacete, después de haber encontrado este material de manera urgente entre las Fuerzas Armadas y con empresas españolas fabricantes de armamento, después de la decisión adoptada por el Gobierno el pasado miércoles y que anunció el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Este es el segundo viaje de dos aviones de la Base de Zaragoza involucrados en el traslado de material desde España para apoyar a las autoridades ucranianas. El primer viaje fue el pasado domingo con el envío urgente de 20.000 kilos de ayuda, valorados en más de 150.000 euros, en el que había 5.000 cascos balísticos, chalecos antifragmentos y equipos de defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Química) y el viaje de vuelta no tuvo ocupantes porque los 106 españoles que salieron de Ucrania volvieron en un avión de Iberia.

Está previsto que los A400M acudan al mismo aeródromo de Polonia, próximo a la frontera con Ucrania, desde donde las armas serán trasladadas a las tropas ucranianas para apoyarles, según la decisión acordada por el Gobierno de España, que se sumó así a las  decididas anteriormente por los gobiernos de Alemania, Francia y Portugal.

En la Base de Zaragoza las reuniones se suceden en el Ala 31 para preparar los vuelos hacia Polonia. Coinciden en la zona con la próxima grabación de una película, ‘The Interpreter’, un drama bélico ocurrido en Afganistán dirigido por el británico Guy Ritchie, y protagonizado por el actor estadounidense Jake Gyllenhaal.

Robles defiende el apoyo militar   

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado en la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) que el Gobierno no ha modificado el criterio con el apoyo a Ucrania, sino que “ha evolucionado cada día en función de las circunstancias”, al ver la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana.

Asimismo, Robles ha reconocido que “dentro de la dificultad que hay” por la guerra esperaba que las autoridades ucranianas puedan recoger el armamento enviado por España. Al detallar el motivo de la decisión del Gobierno, la ministra lo ha justificado porque “los ataques rusos a Ucrania se están intensificando de tal manera y el nivel de opresión de la población ucraniana es tan grande que no se puede mirar a otro lado”.

“Estamos en un caso de evidente legítima defensa por parte de los ciudadanos de Ucrania y ante eso todo lo que podamos hacer para ayudar y que a Putin le quede claro que esto no le va a salir gratis”, ha incidido la ministra, al resaltar que el Gobierno de España actúa en “el marco de la más absoluta unidad” con los países de la OTAN y de la Unión Europea, va a seguir trabajando por la paz.

En este sentido, la mejor fórmula de actuar es que “Putin sepa que no va a poder seguir aplastando a la ciudadanía de Ucrania” y la ministra ha incidido en que el presidente ruso debe “tener claro” que tiene en contra de su “barbarie” el mundo occidental en su conjunto y considera que merece una respuesta de los tribunales internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión