UGT alerta de la pérdida de poder adquisitivo de los aragoneses: el IPC sube más que los salarios

Según el informe 'Análisis del mercado laboral en Aragón en 2021 y perspectivas para 2022' elaborado por UGT,  el IPC sube un 3,1% de media en 2021 y los salarios solo un 1,5%

Imagen de archivo de un camarero.
Imagen de archivo de un camarero.
Pixabay

Los aragonesas pierden poder adquisitivo. Llenar el carro de la compra es cada vez más caro. Las facturas de la luz y del gas tampoco son baratas. Y los sueldos no compensan el incremento de los precios. El IPC (Índice de Precios de Consumo) sube, sin embargo, el salario no lo hace al mismo ritmo. En 2021, este indicador creció un 3,1% de media respecto a 2020 y los sueldos solo la mitad, un 1,5%. Supone el peor balance de la última década. En 2011, el Índice tomó mayor impulso (3,2%), sin embargo, las remuneraciones también (2,3%).

En todo caso, desde UGT –que presentó este jueves el informe ‘Análisis del mercado laboral en Aragón en 2021 y perspectivas para 2022’– insistieron en que gracias a la respuesta conjunta del Gobierno y de los diferentes agentes sociales y económicos, se ha salido más "rápidamente" de esta crisis derivada de la covid que de la de 2008. En concreto, el secretario general del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey, se refirió a la importancia de la reforma laboral, de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y de la subida del SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional) para acelerar la recuperación económica.

La reforma laboral ya registra, según el sindicato, sus primeros datos positivos en cuanto a la temporalidad de los contratos. Solo el 9,85% de los aragoneses (10,63% de hombres y 9,76% de mujeres) tenían un contrato indefinido en 2021. Este año, y a pesar de que la vigencia de la ley no está en pleno vigor porque hasta abril hay un periodo de adaptación, en enero el porcentaje subió a un 15% y en febrero a un 21%. Además, desde el sindicato señalaron que la subida del SMI ha ayudado "a dignificar los salarios más bajos". En concreto, se ha elevado al 60% del salario mínimo.

Según el informe, en Aragón existe un equilibrio entre el porcentaje de población que cobra sueldos bajos, medios y altos. En la Comunidad, el 16% cobra menos del SMI (se trata de personas que no trabajan a tiempo completo), supone cuatro puntos menos que la media nacional, que se sitúa en 20%. Más de la mitad de los aragoneses, el 52,29%, perciben entre el 100% y el 200% del SMI. El sindicato aseguró también que los ERTE han permitido salvar "una gran cantidad" de puestos de trabajo. En abril de 2020, 98.934 aragoneses estaban en ERTE y en diciembre del año pasado, la cifra se situó en 1.206.

Recuperación del empleo

Durante el año pasado, se recuperó «prácticamente» todo el empleo perdido durante 2020. Lo cierto es que se han rescatado los trabajos del primer año de la pandemia, sin embargo, no se ha crecido el 2% anual, tal y como se venía haciendo los años previos a la crisis sanitaria. Según el informe, la economía aragonesa aún tiene cicatrices de la crisis financiera de 2008 y hay 42.000 empleos –que había a finales de 2007– que no se han recuperado aún. En cuanto al paro, Alastuey aseguró que 2021 ha sido un «buen año», con 22.700 parados menos. Además, la cifra de desempleados de más de un año ha bajado del 60% al 40%.

Los sectores económicos que más crecieron en 2021 son los que más perdieron en 2020. El comercio y la hostelería son los principales afectados. Durante los dos últimos años se han perdido 15.000 empleos. La industria es otro de los campos donde también se han perdido afiliados (8.000 trabajadores menos). En el extremo opuesto se encuentra la construcción, los servicios públicos y los de apoyo a empresas.

Fondos Europeos

"Ahora mismo la tarea más urgente de la economía es ser capaz de canalizar todos los fondos hacia los proyectos más productivos" y vinculados a la digitalización, el cambio de modelo energético y cohesión social. "Esos fondos pueden servir para cambiar de manera notable el mercado español y para crear empleo", ha dicho Alastuey, añadiendo que con la digitalización se necesitará menos el factor trabajo para producir lo mismo, por lo que "es el momento de abrir el debate por la vía del reparto de trabajo".

En el caso de Aragón, ha recomendado potenciar la FP, también la orientación de alumnos y familias para que tomen "decisiones adecuadas", ha agregado, apostando asimismo por la formación continua y el reconocimiento de las cualificaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión