Medio Ambiente

La CHE refuerza con carácter de urgencia 37 puntos de la ribera ante posibles nuevas riadas

El Ministerio invierte cinco millones de euros en Aragón en una primera fase provisional a la que seguirá una segunda.

Varias máquinas trabajan para reforzar la parte trasera de la mota de La Almozara
Varias máquinas trabajan para reforzar la parte trasera de la mota de La Almozara
Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado a reforzar con carácter "de urgencia y provisional" 37 puntos de la ribera ante posibles nuevas avenidas en primavera. Hasta 24 de estas actuaciones, presupuestadas en cinco millones de euros, ya han concluido, y otras 13 siguen en ejecución con la previsión de que puedan terminar "en uno o dos meses", según adelantó ayer la presidenta del organismo de cuenca, María Dolores Pascual.

La intención es reparar los grandes destrozos provocados por las riadas de diciembre y enero para proteger los núcleos urbanos, las redes de abastecimiento, las comunicaciones y los campos de cultivo. Las actuaciones en ejecución abarcan los términos municipales de Alagón, Alcalá de Ebro, Boquiñeni, El Burgo de Ebro, Fuentes, Luceni, Novillas, Osera, Pina, Quinto, Torres de Berrellén y Zaragoza.

Tras esta primera fase vendrá una segunda en la que se acometerán obras de carácter "más definitivo" a fin de que las motas sean capaces de resistir avenidas de mayor envergadura a medio o largo plazo. Por el momento carece de presupuesto o fecha de inicio, ya que habrá que esperar a que termine la inspección de los más de 600 kilómetros de cuenca afectados y mejoren las condiciones climatológicas. "Mientras no haya estabilidad no parece muy oportuno iniciar actuaciones de consolidación que podrían implicar la rotura completa de tramos de mota que, posteriormente, se recompondrían. En ese momento se es mucho más vulnerable en caso de que pudiera producirse una avenida", indicó Pascual.

La presidenta de la CHE visitó la del soto de La Almozara junto al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano. Allí pudo comprobar cómo avanzan los trabajos de la Fase 1.En este punto, explicaron técnicos de la Confederación, ha sido necesario reforzar la parte trasera de la mota para proteger las zonas urbanas y de cultivo. Y apenas 500 metros más adelante se ha levantado un cordón con toneladas de arcillas y grava ante el enorme agujero que hizo el río en las últimas avenidas.

Al margen de estas actuaciones, la CHE está trabajando en mejoras de los modelos de previsión y sensorización y en la creación de un portal de avisos que permita a ciudadanos y ayuntamientos obtener una información "sencilla y asumible".

En este sentido, la delegada del Gobierno se comprometió a seguir la línea de la cooperación y coordinación institucional y el consejero de Agricultura recordó que, por primera vez, va a haber presupuesto para la sustitución voluntaria de cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión