El traslado de varios tanques para unas maniobras en Zaragoza causa alarma y confusión en varias localidades

Un convoy ferroviario con una veintena de vehículos militares inquietó este miércoles a los vecinos de Binéfar. Defensa confirmó que son tropas procedentes de Ceuta que se dirigían al campo de maniobras de San Gregorio.

Tanques cargados en un convoy ferroviario detenido en la estación de Binéfar
Tanques cargados en un convoy ferroviario detenido en la estación de Binéfar
HA

Pedro Sánchez confirmó este miércoles por la mañana, tras un cambio de criterio del Gobierno español, que finalmente el Ministerio de Defensa enviará armamento a las tropas ucranianas que luchan contra la invasión de Rusia. 

Tal vez, por esta razón, vecinos de Binéfar, Grañén y otras localidades aragonesas se alarmaron al ver pasar por la tarde un convoy con una veintena de tanques y mostraron su confusión en las redes sociales. Pero su destino no era Ucrania, sino Zaragoza

Según confirmó la delegación del Gobierno en Aragón, remitiendo a fuentes de Defensa, se trataba de un despliegue del Ejército de Tierra para unas maniobras programadas en el centro de San Gregorio, algo habitual.

Unos 150 soldados del Ejército, 22 vehículos pesados y otros 50 ligeros llegaron a principios de esta semana al puerto de Tarragona en el buque logístico Ysabel procedente de Ceuta y desde ahí debían desplazarse al campo de maniobras zaragozano para realizar un ejercicio de combate y de apoyo logístico en combate. 

Una vez finalizadas estas maniobras, está previsto que a finales de esta semana realicen el traslado a la inversa para regresar al puerto catalán y embarcar de nuevo con destino a Ceuta. 

Apoyo a Ucrania

Este miércoles por la noche, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que el cargamento que España enviará a Ucrania en dos aviones el próximo viernes estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras. En ningún caso de vehículos pesados.

Sobre el cambio de criterio para el envío directo de armas, Robles defendió que España "ha estado enviando material humanitario y defensivo" a Ucrania y ha apostillado que la ofensiva rusa "evoluciona cada día" y obliga a que España, e incluso cada país miembro de la UE, vaya cambiando sus decisiones para "hacer frente a esta agresión inaceptable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión