Repollés adelanta que a mediados de marzo se iniciará otro modelo de vigilancia de la covid

Este documento, modificará la definición de casos y la necesidad de realizar cuarentenas en algunos grupos de población y, con toda probabilidad, se limitarán a las personas vulnerables.

Javier Lambán y Sira Repollés visitan el centro de salud de La Almozara en Zaragoza
Javier Lambán y Sira Repollés visitan el centro de salud de La Almozara en Zaragoza
Guillermo Mestre

La bajada de la curva de la séptima oleada de la pandemia en Aragón abre un nuevo escenario en el proceso de vigilancia y control de los casos de covid. La Comisión de Salud Pública estudia este martes la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos, después de que hace meses se eliminara el aislamiento para aquellos con la pauta completa. Un planteamiento que, a priori, contaría con un amplio consenso técnico y político. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, adelantó este lunes que, como tarde a mediados de marzo, se pondrá en marcha un nuevo proceso de vigilancia y control de los casos de coronavirus en Aragón, una propuesta en la que se trabaja desde hace días tras el descenso generalizado de la incidencia en todas las comunidades.

Este documento, que luego se remitirá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, modificará la definición de casos y la necesidad de realizar cuarentenas en algunos grupos de población y, con toda probabilidad, según reiteró la consejera de Sanidad se limitarán a las personas vulnerables. Queda por definir, dijo, quién se incluye en este grupo y cómo se haría la vigilancia a partir de ese momento. Tal y como confirmó Repollés, la incidencia de casos está bajando desde hace varias semanas a "gran velocidad": "No esperamos a tener unas cifras de incidencia todavía mucho más bajas para poder iniciar, junto con el resto de las comunidades autónomas, un nuevo modelo de abordaje de control de la pandemia".

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se mostró este lunes prudente acerca del fin de las cuarentenas en los colegios y aseguró que acatará la decisión que adopten las autoridades sanitarias. Alegría abogó por la "responsabilidad" y recordó que si algo se ha demostrado eficaz a lo largo de la pandemia ha sido que las medidas "han sido siempre acordadas de manera unitaria mediante la colaboración entre las autoridades sanitarias, el Gobierno de España y las comunidades autónomas". 

La caída de la incidencia permitió el fin de las mascarillas en los espacios abiertos, incluidos los recreos de los centros escolares: "El resto del protocolo continúa con las mismas medidas que adoptamos a principios de curso. A partir de ahí iremos adaptándonos a las situaciones que vengan. Esperemos que cuenten, una vez más, con consenso sanitario y científico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión