aragón

La Fundación La Caixa lanza su nuevo modelo de convocatorias sociales, dotado con un millón de euros para Aragón

La cantidad destinada a la Comunidad aumenta en un 50% respecto al año pasado. Más de 200 representantes de entidades han participado este martes en un encuentro informativo.

De izquierda a derecha, Isabel Moreno, Marc Simón y Ricardo Alfós, este martes en Caixaforum, en Zaragoza.
De izquierda a derecha, Isabel Moreno, Marc Simón y Ricardo Alfós, este martes en Caixaforum, en Zaragoza.
HA

La Fundación La Caixa ha presentado este martes en el Caixaforum en Zaragoza su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que a partir de 2022 se distribuye a nivel territorial y aumenta la dotación económica aportada a la Comunidad en un 50% respecto al año pasado, y se sitúa en un millón de euros. Más de 200 entidades sociales han asistido a un encuentro informativo para conocer las novedades que incorpora este plan, que se puso en marcha hace más de dos décadas. 

Las entidades interesadas pueden inscribirse desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo. Los proyectos deben enmarcarse en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad y trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social. 

En la presentación de este nuevo modelo de convocatoria de ayudas sociales, que se adapta al contexto socioeconómico provocado por la crisis del coronavirus, han participado el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, la directora territorial Ebro de Caixabank, Isabel Moreno, y el director de Caixaforum Zaragoza, Ricardo Alfós. 

Esta convocatoria aumenta un 50% su inversión en la Comunidad en comparación con el año pasado. En 2021, se destinó a este programa en Aragón 670.000 euros en 29 proyectos, que beneficiaron a 6.513 personas. Y, desde el inicio de las ayudas en 1999, se han impulsado en la región 657 iniciativas a través e las cuales se ha atendido a más de 70.000 personas con una inversión de 14 millones de euros, ha explicado Marc Simón. Tal y como ha concretado, se trata de "dar un paso más" lanzando un modelo territorial, de manera que se aumenta la cuantía y se consigue que "los proyectos estén más distribuidos". Tendrá también un cupo provincial, de manera que el 70% se distribuirá en función de la población y el 30% se complementará con las iniciativas que se presenten. El programa pasa así de ser de ámbito estatal a lanzar 20 convocatorias, para todas las comunidades y para Ceuta y Melilla. A estas se añadirán las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance nacional. "Con la nueva propuesta territorial -añade Simón- nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos". 

Para Isabel Moreno, este nuevo modelo de convocatoria de ayudas sociales que se pone este martes en marcha en Aragón cambia el formato para "adaptarse a un contexto socioeconómico muy afectado por la crisis sanitaria", con la finalidad de estar "más cerca de las personas que desgraciadamente se encuentran en riesgo de exclusión". "Este nuevo modelo permitirá llegar a más proyectos, entidades y beneficiarios en Aragón", ha resumido.

El importe máximo que se puede solicitar por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros. Además, se simplifica el formulario de presentación para facilitar la participación de todas las entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión