Aragón ingresará por el Impuesto de Sucesiones 170 millones de euros en 2021, un 65% más que el año anterior

El director de Tributos del Gobierno aragonés achaca el aumento a herencias de relevancia y a la labor de la inspección

Pozuelo, en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
Pozuelo, en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
Cortes

El Gobierno de Aragón cerró 2021 con más ingresos por impuestos y tasas de lo que había previsto, y fue el Impuesto de Sucesiones uno de los que más dinero reportó a las arcas autonómicas. Hacienda tramitó expedientes por valor de 170 millones de euros, un 65% más que el año anterior, y unos 51 millones (el 30%) se ingresaron a través del control tributario. Así lo explicó este lunes en las Cortes el director general de Tributos de la DGA, Francisco Pozuelo, que achacó este aumento a "herencias de relevancia", con porcentajes "altísimos", y a la inspección tributaria. Quiso desvincular el incremento a la mayor mortalidad por la covid, como sugería la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, que criticó que este impuesto "no se va a tocar»" y aseguró que "los aragoneses son los que más pagan por IRPF y por Sucesiones".

style="visibility: hidden" overflow tabindex=0 role=button aria-label="Loading..." placeholder>Loading...

A pesar de que se elevó el mínimo exento de tributación a 500.000 euros en herencias transmitidas entre cónyuges y de padres a hijos, las críticas a Sucesiones no cesan pues, a pesar de este cambio, Aragón figura entre las cinco autonomías donde más se paga, frente a Andalucía, Cantabria y Galicia, donde no se abona nada, y Madrid, que lo bonifica al 99%. Cualquier avance hacia una armonización de tributos queda supeditado al Libro Blanco para la reforma fiscal que el comité de expertos entregará al Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero el próximo jueves.

La recaudación por impuestos directos e indirectos y por tasas rondará los 3.782 millones de euros. De ellos se han ingresado 3.758, lo que reduce de forma notable el grado de recaudación incierta, pues apenas quedarían 24 millones por cobrar.

Además de Sucesiones, experimentan aumentos importantes Transmisiones Patrimoniales, que crece un 32,7% al pasar de 116 millones en 2020 a 155 millones el año pasado y Actos Jurídicos Documentados, vinculado sobre todo a la compraventa de viviendas, que se elevó en 2021 a 66,7 millones, por encima de los 57,7 del año anterior. Pozuelo vinculó el incremento registrado en los dos tributos al "aumento de la actividad económica, sobre todo en vivienda de obra nueva". "Al incremento en la actividad inmobiliaria hay que añadir que se ha animado el mercado de segunda mano porque ha jugado a su favor que se desplazaron a 2021 operaciones que estaban previstas para 2020". En Transmisiones Patrimoniales, más del 80% de la recaudación se debe a la compraventa de viviendas.

El repunte en este impuesto, además, va a continuar._En el mes de enero de 2022, según avanzó Pozuelo, los derechos reconocidos netos por Transmisiones Patrimoniales han aumentado un 20% y los de Actos Jurídicos Documentados, un 31%.

La covid se ha dejado notar en los impuestos vinculados con la financiación autonómica, el IRPF y el_IVA. Si 2019 se cerró con un saldo de 131 millones a favor de la DGA, la liquidación de 2020 tendrá un saldo negativo de 260 que asumirá el Estado._El presupuesto de 2021 no se cerrará con superávit como en 2020, pero se ajustará a la tasa de referencia fijada por el Gobierno, según Pozuelo.

Susín insistió en la "imprudencia" con la que se elaboraron los presupuestos en 2021, en la "bajísima" ejecución de los gastos y en el incumplimiento de los plazos de pago a los proveedores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión