Aliaga ve prioritario "reforzar el binomio industria y turismo" para la recuperación económica de la comarca del Aranda

El vicepresidente de Aragón mantiene en Illueca reuniones de trabajo con el Ayuntamiento y las plataformas SOS Comarca del Aranda y Zumaque en las que coinciden en reiterar la necesidad de atraer nuevas empresas ante el declive del sector del calzado que generen nuevos puestos de trabajo. 

Arturo Aliaga.
Arturo Aliaga.
Francisco Jiménez

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, trabajará junto con el Ayuntamiento de Illueca “por reforzar el binomio entre industria y turismo”. En este sentido, ha recordado que desde su departamento la “atención a esta comarca es prioritaria” para hacer frente a la crisis del calzado, que en las últimas dos décadas ha provocado el cierre de más de un centenar de empresas y 1.500 empleos.

Sobre la llegada de nuevos proyectos empresariales a la localidad, Aliaga reconoce que “son las empresas las que deciden donde van”, no en vano admite que la comarca del Aranda "siempre está en la cartera del departamento de Industria”. En sentido, recuerda proyectos como la lavandería o la pastelería industrial, que de la mano del Gobierno de Aragón se pusieron en marcha hace más de una década y han permitido la diversificación industrial de la localidad.

El alcalde Ignacio Herrero ha agradecido la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón en la localidad para poner reivindicaciones y proyectos encima de la mesa.

“Una vez más, le hemos reiterado nuestra principal preocupación, la creación de empleo para asentar población e incluso poder crecer asentando la industria de calzado, y también por ubicar nuevos proyectos industriales aprovechando los polígonos y los servicios con los que cuenta la localidad”, señalaba Herrero.

Similar preocupación transmitía la plataforma SOS Comarca del Aranda, cuyas peticiones a Aliaga se centraban en “industrializar de nuevo la comarca del Aranda”, según su presidente, José Manuel Gascón.

La empresa de calzado incendiada vuelve a su actividad

La empresa de calzado incendiada en la localidad el mes pasado ha retomado ya su actividad en una nave próxima a la que trabaja en el suceso, empleando a más de una veintena de trabajadores. Así se lo han hecho saber sus propietarios, José Antonio y Ricardo Pascual, al vicepresidente de la DGA, que les ha mostrado su apoyo con las posibles herramientas que ofrece el Ejecutivo autonómico a través de AVALIA y Sodiar.

Por su parte, mejorar la banda ancha y las comunicaciones son algunas de las reivindicaciones de la plataforma Zumaque, así como la inclusión de la comarca del Aranda como beneficiaria de una fiscalidad diferenciada para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación, como las recibirán las provincias de Teruel, Cuenca o Soria. Así lo ha expuesto Tomás Becerril, miembro de Zumaque, antes del encuentro con Arturo Aliaga.

En su periplo por la capital del Aranda, Aliaga también ha visitado la Hospedería Papa Luna, cuya reapertura será una realidad en unos meses. Y es que el Consistorio illuecano está inmerso en este momento en la licitación de este establecimiento hotelero para que pueda recibir de nuevo a viajeros este verano. El Gobierno de Aragón ha realizado una inversión de 125.000 euros en las obras de puesta a punto.

Asimismo Aliaga también ha querido conocer “in situ” los avances del Plan de Sostenibilidad Turística que está en marcha en el Comarca del Aranda, firmado entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria y la institución comarcal, bajo la premisa, según el vicepresidente de Aragón, “de ser una herramienta fundamental para mostrar la riqueza turística, natural y de patrimonio que atesora este territorio”.

Junto a Aliaga y Herrero, han estado la directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, el gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, así como concejales y consejeros comarcales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión